Por qué el Brexit puede afectar a ‘Juego de tronos’

El próximo 26 de junio ‘Juego de tronos’ pondrá un punto y seguido a sus batallas por el poder en Poniente.

Será el capítulo final de la sexta temporada, que atraerá frente a las pantallas a millones de espectadores de todo el mundo. Y tres días antes, el 23 de junio, el Reino Unido votará un referéndum para decidir sobre su permanencia -o no- dentro de la Unión Europea. ¿Y qué tiene que ver lo uno con lo otro?

Depende del resultado, el escrutinio podría traer malas noticias para la continuación de la serie: parte del dinero de la producción de las aventuras y desventuras de los Tyrell, Lannister y Stark proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en particular en las secuencias rodadas en España, Croacia o Irlanda del Norte.

Si el resultado del referéndum determina su salida de la Unión Europea, el Reino Unido se llevaría consigo a Irlanda del Norte, una de las principales localizaciones de la serie, donde se rodó la épica batalla de los bastardos en la que Jon Snow y Samsa Stark enfrentaron su ejército al de Ramsay Bolton para recuperar Invernalia en uno de los capítulos mejor valorados de la historia de la televisión. Si Irlanda del Norte sale de la Unión Europea, los productores de ‘Juego de tronos’ no podrán optar a los fondos europeos y el dinero para ampliar el presupuesto de producción en esta localización desaparecerá. ‘Juego de tronos’ se convertiría en una serie más difícil de financiar y más costosa de producir, según informa Foreign Policy.

La cadena HBO no ha querido hacer ninguna declaración sobre el posible impacto del Brexit en la producción de la serie, según Foreign Policy. Tampoco la Film Commision -la agencia que facilita la gestión de localizaciones para rodajes- de Irlanda del Norte. Sin embargo, Peter Chase, miembro superior de la Fundación German Marshall -institución dedicada a fomentar la cooperación entre Estados Unidos y Europa-, admite que la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría poner «totalmente» en riesgo la producción no sólo de ‘Juego de Tronos’, sino también de otras series. «Muchos estudios americanos que quieren rodar en Reino Unido se podrían quedar en el aire. Hay programas europeos que financian todo esto y si Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, esto tiene visos de acabarse».

En los últimos siete años, en torno a 32 millones de euros fueron a parar a proyectos británicos de cine y televisión a partir de organizaciones como la ‘film commision’ Europa Creativa, que destina dinero para el desarrollo de proyectos de cultura y comunicación. Entre los beneficiados de estas ayudas, las coproducciones británico estadounidenses ‘Carol’, ‘Brooklyn’, ‘La oveja Shaun’ -nominadas a los Oscar- o el documental ‘Amy’ -ganador de una estatuilla-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *