AlimentaciónOyeme NewsSalud

Comer un puñado de arándanos diario puede mejorar tu función cerebral

Comer un puñado de arándanos todos los días puede conducir a una presión arterial más baja, un tiempo de reacción más rápido y una mejor memoria, según un estudio

Los arándanos son unas bayas nutritivas y llenas de compuestos químicos vegetales beneficiosos para la salud. Estudios recientes asocian el consumo diario de arándanos con una mejor función cerebral.

Un estudio dirigido por investigadores de King’s College de Londres y la Universidad de Reading encontró que comer un puño diario de arándanos silvestres puede conducir a una presión arterial más baja, un tiempo de reacción más rápido y una mejor memoria y cognición cerebral.

Se realizó un ensayo controlado en 61 personas mayores sanas de 65 a 80 años. En el estudio de 12 semanas, los participantes recibieron 26 g de polvo de arándanos silvestres liofilizados (equivalente a 178 g de peso fresco), o un placebo equivalente.

Menos riesgos de enfermedad cardiovascular y mejora de memoria

En comparación con el consumo de placebo, los consumidores de polvo de arándanos registraron una reducción de la presión arterial sistólica ambulatoria, un recuerdo inmediato mejorado en la tarea de aprendizaje verbal auditivo, junto con una mejor precisión en una tarea de cambio de tarea después del tratamiento.

Según el reporte del estudio, esto sugiere que los polifenoles de los arándanos pueden reducir el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular en una población de mayor edad y pueden mejorar los procesos de memoria episódica y el funcionamiento ejecutivo en adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo.

El beneficio de los arándanos es asociado a sus polifenoles

Los arándanos son ricos en polifenoles, especialmente antiocianinas, sustancias con efecto antioxidante y antiinflamatorio. Además, proporcionan fibra y son fuente de varias vitaminas y minerales, principalmente vitamina C. También aportan vitamina E, vitamina K y manganeso.

El beneficio de los arándanos es asociado a su contenido en polifenoles. “Creemos que los pigmentos azules de los arándanos, las antocianinas, que son un tipo de polifenoles también presentes en otros alimentos como las fresas, las frambuesas, las uvas rojas y los vegetales morados, están detrás de estos efectos”, dijo la Dra. Ana Rodríguez-Mateos, del Departamento de Ciencias de la Nutrición.

Los investigadores señalan que de este estudio se desprende claramente que el consumo de arándanos silvestres es beneficioso para la función cognitiva, así como para la salud vascular.

“Esto es consistente con lo que ya sabemos sobre los beneficios para la salud de los alimentos ricos en antocianinas. Apunta a un papel importante de los polifenoles en el envejecimiento saludable”, dijo la profesora Claire Williams, presidenta del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Reading.

Por Alba Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *