Nadal y Djokovic inician sin problemas su estreno en Roland Garros

El campeón cede seis juegos ante el desconocido tenista alemán Yannick Hanfmann y el número 1 ocho ante el polaco Hubert Huskacz

Seis juegos perdidos y 1 hora y 56 minutos para empezar. El estreno de Rafael Nadal ha sido rápido y contundente para imponerse al tenista alemán Yannick Hanfmann por 6-2, 6-1 y 6-3 . No ha tardado mucho más Novak Djokovic que a continuación solo ha cedido ocho juegos ante el polaco Hubert Haskacz (43 mundial) al que se ha impuesto por 6-4, 6-2 y 6-2. Más poblemas ha tenido el tercero favorita en discordia, el austriaco Dominic Thiem para deshacerse del estadounidense Tommy Paul (131 mundial) al que ha derrotado por 6-4, 4-6, 7-6 (7-5) y 6-2.

No parecía que el partido iba a ser tan cómodo para Nadal que ha necesitado nueve minutos y salvar cuatro ‘break points’. Pero superada la situación el actual campeón ha roto el saque de Hafmann en el siguiente juego (2-0) para apuntarse la primera manga apenas media hora más tarde de debutar en la remozada Philippe Chatrier, en la que el mallorquín estrenaba un equipaje Nike nuevo para la ocasión. Camiseta amarilla, pantalón gris y unas estridentes zapatillas sin cordones y con todos los colores de vestimenta utilizados en sus 11 títulos en Roland Garros.

Exhibición de potencia

Clasificado en el puesto 184 mundial, debutante en el torneo a sus 27 años y en su primer partido ATP del año, Hanfmann, que venía de la fase previa, solo ha inquietado a Nadal en ese primer juego del partido. Después el alemán se ha esforzado por aguantar a un Nadal, sin compasión, que le ha destrozado con una exhibición de potencia y precisión de golpes (25 ganadores y solo 16 errores no forzados). El tenista alemán ha tenido al menos el premio de de debutar en la pista central de Roland Garros y haberse enfrentado al propietario de ese escenario desde que ganó su primer título en el 2005. «He jugado sólido, sin complicarme. He tenido buenas sensaciones», ha valorado tras su fácil victoria el tenista mallorquín.

El desgaste ha sido mínimo para Nadal que el miércoles se enfrentará en segunda ronda a otro debutante alemán Yannick Maden (114 mundial) que ha ganado al belga Kimmer Coppejans (178 mundial) por 7-6, 7-5 y 6-3. Por su parte Djokovic se enfrentará al suizo Henry Laaksonen (104 mundial) que ha eliminado al joven español Pedro Martínez por 6-1, 6-0 y 7-6 (7-4).

Carreño, fin a una mala racha

Después de cuatro derrotas en primera ronda esta temporada Pablo Carreño ha puesto fin a su mala racha en Roland Garros con una contundente victoria ante el portugués Joao Sousa (70 mundial) por 6-3, 6-1 y 6-2, en 1 hora y 42 minutos. El tenista asturiano no ganaba un partido desde el pasado Abierto de Australia donde cayó en octavos ante Kei Nishikori y arrastraba problemas en el hombro que afectaban su juego y había caído en el ránking hasta el puesto 57 mundial, después de llegar al número 10 en el 2017.

«Este año aún no había ganado un partido en tierra y necesitaba una victoria así. He jugado un partido muy completo y hacía tiempo que no me sentía así, tras los problemas que arrastraba», decía feliz a Eurosport a pie de pista. Su próximo rival, el miércoles, será el australiano Alex de Miñaur (25 mundial) y uno de los nuevos talentos del tenis, aunque esta temporada también arrastra problemas físicos. «Va a ser dificil e igualado, pero confío en aprovechar mis oportunidades», ha valorado Carreño. También ha conseguido su pase a la segunda ronda Roberto Carballés, que se ha impuesto al francés Alexandre Muller por 6-4, 6-4 y 6-2.

Carla Suárez evita el KO

En el torneo femenino Carla Suárez ha estado a dos puntos de la eliminaión ante la ucraniana Dayana Yastremska (32 mundial) con 6-5 (30-30) antes de forzr el ‘tie break’ del segundo set que, tras ganarlo por 7-0, ya no ha dado opciones a su joven rival de 19 años a la que se ha impuesto sin ceder ningún juego más por 2-6, 7-6 (7-0) y 6-0. Los nervios la han atenazado de salida ante una rival que se jugaba cada tiro a cara o cruz. La tenista canaria (28 mundial) se enfrentará en segunda ronda a la estadounidense Shelby Rogers, jugadora universitaria de 26 años, invitada por Roland Garros.

La sorpresa del día la ha protagonizada la rusa Veronika Kudermetova (68 mundial), una espigada tenista de 22 años que jugaba su primer Roland Garros, que ha eliminado a la exnúmero 1 mundial, la danesa Carolina Wozniacki por 0-6, 6-3 y 6-3. El día había comenzado con la baja inesperada de la checa Petra Kvitova, sexta favorita, que se retiró al sufrir una rotura de segundo grado en su antebrazo izquierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *