Rihanna se ha convertido en una influyente diseñadora
Además de su trabajo filantrópico, afianza también su carrera como actriz
Hace unas semanas, Rihanna se lo pasó en grande detrás del mostrador de la tienda Puma de la Avenida Wilcox de Los Ángeles. Una cola de fans se agolpaba para que la cantante de Barbados les cobrara algunas prendas de la colección Fenty Puma by Rihanna y se hiciera de paso un selfi con ella. «Es tan cercana y tan guay», decían algunas clientas que cargaban con las zapatillas estrella de este verano, unas chanclas de color rosa con cierre en forma de lazo que cuestan unos 90 euros.
Se trataba de una acción de marketing directo más y es que la artista es una ardilla para los negocios. Sin dejar de lado la música, la joven se ha convertido en un potente icono para la moda, descolocando con sus atrevidos estilismos, ya sea una malla plateada y una camiseta de Gucci para el festival de música de Coachella como unos tejanos y un abrigo de zorro para el desfile de Dior en el desierto californiano. Por cierto, que la organización ecologista Peta le ha pedido que done sus muchos abrigos de pieles a los refugiados sirios.
Rihanna es capaz de vender casi cualquier cosa, desde una camiseta con mensaje feminista de Dior a unos calcetines de agua de coco pasando su perfume Kiss o un collar y unos pendientes de piedras preciosas.
De su última incursión como diseñadora –junto a Caroline Scheufele– es precisamente una minicolección de joyas para Chopard que se ha presentado este jueves durante la celebración del Festival de Cannes, ya que Chopard es uno de los patrocinadores oficiales y muchas de las actrices lucen sus piezas. La colección se llama ‘Rihanna loves Chopard’, está inspirada en Barbados y ya está disponible. Por si les interesa, un collar con piedras preciosas sale por 6.230 euros.
Para la ocasión, Rihanna se puso también de tiros largos, con un vestido de organza y tul con mucho volumen de Ralph & Russo. Lo combinó con unas zapatos de Guiseooe Zanotti, un ‘clutch’ de Roger Vivier y, claro, joyas de Chopard. El toque de color lo pusieron sus uñas rojas XXL.
«Rihanna le habla a cada uno de sus fans con cada uno de sus estilismos. Y lo que les dice es que es divertido sentirse un poco chicazo un día y vestirse en plan diva al día siguiente. La clave es ser audaz sin dejar de ser ella misma». Así la ha definido la editora del ‘Vogue’, Anne Wintour, que contó con ella en la pasada gala del Met de Nueva York, vestida en aquella ocasión con un vestido tridimensional de Comme des Garçons, de la homenajeada Rei Kawakubo.
A los 10 años del lanzamiento de ‘Umbrella’, el pegadizo tema que la lanzó a la fama junto a sus vídeos ligera de ropa, la joven ha diversificado su carrera y aunque su música sigue pegando –lleva grabados ocho discos de estudio– está dando muchos más titulares con sus otras facetas como empresaria y filántropa. El año pasado, Riri –como se la conoce– fue la cuarta cantante mejor pagada (algo más de 70 millones de dólares) según la revista ‘Forbes’.
Su primer trabajo como diseñadora se remonta al año 2011, cuando lanzó una serie de camisetas y ropa interior con Armani Jeans y Emporio Armani Underwear. Después ha diseñado gafas de sol para Dior, ha promocionado los coloridos calcetines Stance –de estilo militar, ‘candy’ o deportivo, a 15,86 euros–, una bebida refrescante a base de agua de coco y hasta ha colaborado dibujando unos zapatos para Manolo Blanhnik.
Pero el verdadero giro llegó hace un par de años, cuando Rihanna firmó un contrato multimillonario que la vinculaba con Puma e iba a convertirla en el mejor ejemplo del llamado ‘atlheisure’: esa tendencia que las famosas adoran y que ha elevado la ropa deportiva pandillera a la categoría del lujo. «Kanye West no es el único músico con talento para la moda. Rihanna está muy por delante y es hoy por hoy la celebridad más rentable para las marcas», asegura un reciente estudio de ‘branding’ realizado en Estados Unidos.
Sin dejar de lado su labor filantrópica al frente de la Fundación Clara Lionel, a todo lo anterior hay que añadir también su nueva incursión en la gran pantalla: en julio estrena ‘Valerian’, del director Luc Besson y el año que viene la veremos formando parte del elenco de ‘Ocean’s Eight’ junto a Anne Hathaway, Sandra Bullock, Cate Blanchett y Helena Bonham Carter. Y todo sin haber cumplido los 30.