FIA prohíbe a pilotos de Fórmula 1 hacer declaraciones sin su permiso

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desea disminuir la controversia que puedan generar sus pilotos en temas religiosos y políticos para solo enfocarse en el ámbito deportivo

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realizó una controversial modificación en el Código Deportivo Internacional (CDI) para limitar las declaraciones que puedan decir sus pilotos, incluídos los de Fórmula Uno, sobre temas políticos y religiosos. El organismo otorgará a partir de ahora una autorización previa para hablar sobre estos temas y así cuidar la neutralidad en cada una de sus competencias deportivas.

La modificación en el Código Deportivo se establece en el artículo (12.2.1), con el cual considerarán como una infracción infracción “la formulación y exhibición de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen el principio general de neutralidad” contemplado en sus estatutos, excepto con la aprobación previa por escrito de la FIA.

Esta acción forma parte de una respuesta por el máximo regente del automovilismo mundial a ciertas declaraciones como las realizadas por el piloto de la escudería Mercedes, el británico Lewis Hamilton, quien portó una camiseta en. GP de Toscana 2020 que protestaba contra la violencia policial en Estados Unidos.

“Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor”, decía el atuendo que portaba el multicampeón de la Fórmula 1.

Un hecho similar ocurrió con el piloto alemán Sebastian Vettel, quien se colocó un casco durante el GP de Montreal 2022 en el que pedía el fin de la explotación de las arenas bituminosas en Canadá.

Estos actos se han convertido cada vez más en algo frecuente entre los pilotos de las máximas competencias del mundo, por lo que la FIA tomó esta decisión para no ser blanco de acusaciones por parte de los gobiernos de los Estados que puedan verse afectados.

A pesar de estar destinada para todas las competencias, la regulación está enfocada principalmente a las figuras controversiales, dejando a un lado a estrellas como el piloto mexicano de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez, quien no suele estar inmerso en estos temas.

Por Gerardo Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *