Cuáles son los mejores vinos para maridar la pizza

El vino es una excelente bebida que combinar con la pizza, algunos vinos suelen ir mejor que otros de acuerdo a los ingredientes de la pizza, compartimos algunas sugerencias

El vino puede ser el acompañamiento perfecto de la pizza. Es posible lograr una gran armonía al combinar pizza y vino, las posibilidades de maridaje con los vinos son muchas.

La diversidades de sabores de la pizza y las notas del vino son factores a tomar en cuenta en el maridaje. Los ingredientes de la pizza pueden ser simples (tomates, queso y albahaca fresca) o un poco más ricos, terrosos o picantes.

Mashed comparte las recomendaciones del chef Dan Richer, propietario de la pizzería Razza en Nueva Jersey y autor de “Joy of Pizza”. El chef sugiere bebidas que complementen el sabor en paladar y evitar aquellas que dominen los sabores de la pizza como una bebida “intensamente favorecida” o “muy enrojecida”. Lo principal que dice que hay que buscar es una acidez equilibrada.

Si bien algunos vinos suelen ir mejor que otros de acuerdo a los ingredientes de la pizza, elegir el vino según la “preferencia personal” también es válido para tener una experiencia más placentera.

La elección del vino depende de sabores de la pizza y de la temporada

La elección del vino para combinar con la pizza no solo puede depender de los ingredientes, sino también de la temporada. En una noche de verano, Richer optaría por un blanco crujiente. Mientras que en invierno tomaría una botella de pinot noir.

Pizza Margherita – Prosecco burbujeante – Rosado seco

Para Richer, el prosecco corta la salinidad y el queso de la pizza, y tiene la acidez para combinar con los tomates.

Por otra parte, Plant and vine señala que el vino rosado es lo suficientemente ligero para soportar la delicada albahaca con un poco más de agarre que un vino blanco para manejar la acidez de la salsa.

Pizza rica en embutidos – Claret

Claret se usa principalmente como una forma no oficial de describir los vinos tintos de Burdeos. Un vino que de acuerdo a Richer, puede hacer frente a los sabores intensos de la pizza.
Pizza de champiñones o con salsa blanca- Pinot noir

El Pinot noir es un vino tinto matizado que apoya la cremosidad y no abruma. Además, sus notas herbáceas y terrosas combinan bien con hierbas verdes y champiñones.

Pizza de queso – Algunos tintos

Una pizza tradicional tiene salsa de tomate y queso. Plant and Vine señala que, según este perfil de ingredientes, la pizza generalmente requiere un vino tinto. Un vino con la cantidad justa de taninos para limpiar el paladar y no pesados para combinar bien con la acidez de la salsa de tomate y evitar un sabor metálico desagradable.

Entre las opciones sugeridas se encuentran Grenache, Syrah y Mourvèdre, que “producen un vino suave, equilibrado y delicioso”.

Variedad de pizzas – Lambrusco

El Lambrusco puedes ser un vino refrescante que combina bien con la pizza en general. Plant and Vine sugiere evitar un vino demasiado dulce y probar en su lugar un estilo seco para jugar con el sabor de la pizza.

Para Richer, Prosecco Rosé puede ser una opción para un maridaje completo en una mesa con una variedad de pizzas en la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *