San Patricio una festividad que trasciende fronteras
Numerosos edificios de todo el mundo se tiñen este fin de semana de verde
Una oleada verde recorrerá este fin de semana diversos momumentos y enclaves emblemáticos del mundo. Se celebra el patrón de Irlanda, su gran fiesta nacional, una celebración que ha trascendido fronteras gracias a la histórica emigración irlandesa. Y gracias a su liturgia en su versión laica, que consiste en beber cerveza, comer y departir con los amigos.
Para acompañar esta fiesta con el color tradicional de San Patricio, el verde, la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá en Madrid se iluminarán de este color durante todo el fin de semana, junto a otros monumentos emblemáticos de España (San Mamés en Bilbao o la Torre de Hércules en La Coruña, entre otros) y de todo el planeta, como el London Eye, el Empire State Building de Nueva York, la Civic Opera House de Chicago, las Cataratas del Niágara, la basílica del sagrado Corazón de París, el Coliseo de Roma, la Ópera de Sídney, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la Canton Tower de Guangzhou (China).
Hay muchas leyendas alrededor de quién era San Patricio, pero la que más común es que fue un romano de Gran Bretaña, esclavizado y enviado a Irlanda. Una vez en la isla y libre –no se sabe si escapó o fue liberado–, se convirtió al catolicismo, se hizo cura (se cree que fue entonces cuando se rebautizó Patricius, derivado de figura paterna en latín) y se dedicó a predicar la religión entre los paganos irlandeses. Murió en el siglo V, un 17 de marzo, pero fue en 1631 cuando la iglesia católica irlandesa declaró el día de su muerte como festivo para honrar la memoria de su evangelizador y patrón.
En principio, era una fiesta religiosa más, algo tranquilo y relajado. Pero como caía en mitad de la Cuaresma, la propia Iglesia animó aque fuera un día en el que poder saltarse la abstinencia. En 1720 declaró que “estaba fuera de control” y nunca más se volvió a controlar. No solo en Irlanda, sino en todos aquellos lugares del mundo en los que los irlandeses emigraron, San Patricio se celebra juntándose con amigos bebiendo, comiendo y riendo.
¿Por qué hay que vestirse de verde?
Porque el verde es el color oficial de Irlanda, aunque no siempre fue así. De hecho, San Patricio se asoció con el color azul hasta la rebelión irlandesa contra los británicos en 1798. Aquel día, los británicos vestían rojo y los irlandeses eligieron su opuesto, el verde, y se levantaron cantando ‘The wearing of the green’. En Estados Unidos, por ejemplo, algunas fuentes se teñirán de verde este sábado.
¿Y por qué un trébol de tres hojas?
El trébol verde de tres hojas (no cuatro) ha estado asociado a San Patricio casi desde que la iglesia católica irlandesa empezó a festejarlo y considerarlo su patrón. Las tres hojas representaban la Santísima Trinidad y no hacía daño que ya antes el trébol de tres hojas fuera considerado como un símbolo de buena suerte. Y como encima es verde, mejor.
Lo bueno de esta fiesta es que es fácil de celebrar: siguiendo la tradición y sin ofender, simplemente se puede llevar un detalle de color verde y beberte unas cervezas con amigos en el pub irlandés más cercano. Los hay en todas las grandes ciudades.