Razones para lavar el arroz, recomendaciones de los estudios científicos
Lavar el arroz es preciso para eliminar impurezas y cuidar la salud, más allá de la consistencia que le pueda dar a la hora de prepararlo
Lavar el arroz antes de cocinarlo no va a cambiar sus características ya que esto dependerá del tipo de grano, sin embargo, por razones de higiene se recomienda hacerlo.
Por costumbre o por precaución lavar arroz ayuda a eliminar el polvo, los insectos, las piedrecitas y los trozos de cáscara que quedaban del proceso de descascarado.
En las regiones donde el procesamiento del arroz no es tan meticuloso, se recomienda lavarlos para una mayor tranquilidad.
Los microplásticos en el arroz
El uso intensivo de plásticos en la cadena de suministro de alimentos ha potenciado la aparición de microplásticos en los alimentos, entre ellos el arroz , revela un estudio reciente.
Existe la posibilidad de eliminar al menos el 20% de esos micropasticos al lavar el arroz.
Revela el estudio que independientemente del empaque sean bolsas de plástico o papel, en el que compre arroz, contiene el mismo nivel de microplásticos.
Los plásticos en el arroz instantáneo o precocido eran cuatro veces más altos que en el arroz crudo, indica el mismo estudio. Riesgo que se reduce en un 40% si enjuagas previamente el arroz instantáneo.
Otros compuestos en el arroz
Se ha demostrado que lavar el arroz elimina alrededor del 90 % del arsénico bioaccesible, ya que como se sabe el arroz contiene niveles relativamente altos de arsénico, debido a que el cultivo absorbe más arsénico a medida que crece.
Otro estudio citado por The Conversation, señala “otros metales pesados, plomo y cadmio, además del arsénico; encontró que el prelavado disminuyó los niveles de todos estos entre un 7 y un 20%”.
Por otra parte, el estudio aclara que lavar el arroz no tendrá ningún efecto sobre el contenido bacteriano del arroz cocido, ya que las altas temperaturas de cocción matarán todas las bacterias presentes.