Por qué el cerdo es una tradición de Año Nuevo

Según algunas supersticiones, comer carne de cerdo en la cena de Año Nuevo puede atraer la buena suerte y la prosperidad, revisamos cuál es el motivo de esta creencia

El cerdo es uno de los alimentos tradicionales de la cena para recibir el Año Nuevo, así como el pavo es un alimento principal en la cena de acción de Gracias y de Navidad. Algunas supersticiones son la causa de que el cerdo sea un clásico alimento de celebración.

Comer carne de cerdo en la cena de Año Nuevo se considera un alimento de buena suerte, un símbolo de progreso.

Los cerdos avanzan cuando encuentran comida, a diferencia de los pollos y pavos que rascan hacia atrás.

La forma en la que los cerdos avanzan simboliza un camino hacia adelante para el nuevo año. En Estados Unidos, el cerdo y el chucrut son parte de la cena ritual de muchas familias para recibir el año.

Además, el cerdo se considera un alimento que también significa riqueza prosperidad ya que anteriormente esta carne rica y grasosa se ha considerado comida para ricos.

“Y el chucrut con cerdo se comía para la buena suerte el día de Año Nuevo, porque, como dicen los holandeses (de Pensilvania), ‘el cerdo echa raíces hacia adelante’”, el historiador William Woys Weaver en Sauerkraut Yankees.

El repollo es redondo, una forma que trae buena suerte y su color verde está asociado con el dinero. Además, se cree que los largos trozos de chuctut simbolizan una larga vida.

La combinación de cerdo y chucrut no solo es una combinación que podría brindar buena suerte y riqueza, según los supersticiosos. También es un buen maridaje, “la carne de cerdo rica, grasosa y salada es el alma gemela del chucrut agrio y magro”, dice Serious Eats.

La tradición y el maridaje de cerdo y chucrut tienen orígenes en Alemania y países de Europa del Este. “Los alemanes y otras culturas de cría de cerdos han estado comiendo estos platos durante siglos, y los inmigrantes trajeron la tradición a los Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII. Las personas de ascendencia checa, húngara y polaca también disfrutan del maridaje”, apunta Reader’s Digest.

Comer cerdo a finales de año ha sido un referente cultural en Alemania y los países de Europa del Este. Los campesinos que criaban cerdos los sacrificaban en el otoño, una forma de conservar mejor la carne es cuando hace frío.

Serious Eats explica que las semanas posteriores a la matanza proporcionaron más cortes de carne de cerdo frescos que los jamones y salchichas en conserva. La planificación del sacrificio de los animales permitía reservar cortes selectos para el día de Año Nuevo.

Si planeas una cena para atraer la prosperidad durante los próximos 12 meses de 2023, la carne de cerdo (costillas, lomo, pierna…) y el chucrut y los acompañamientos como puré de papas y guisantes negros, puede ser una opción.

Por Alba Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *