Por qué el acitrón está prohibido en el Roscón de Reyes y por qué debes evitar consumirlo

El acitrón era de uno de los componentes tradiciones del Roscón de Reyes, pero desde hace uno años su consumo está prohibido en México, ¿sabes por qué? Te contamos

Hoy que es 6 de enero celebramos Día de Reyes, fecha muy especial, sobre todo para los hogares latinoamericanos y españoles, ya que este día amanecieron una serie de regalos debajo del árbol de Navidad para los más pequeños de la casa y puede que también para quiénes no lo son tanto.

Con esta celebración prácticamente decimos adiós a la temporada navideña, así que también muchos tienen la tradición de reunirse este día con su familia o amigos más cercanos para compartir el Roscón de Reyes, ese pan redondo que en su interior tiene escondidos algunos muñecos en forma de Niño Dios y que está adornada con azúcar y frutas cristalizadas.

Anteriormente a el Roscón de Reyes también se le agregaba acitrón, un dulce cristalizado que era muy utilizado en la gastronomía mexicana, ya sea para estas fechas o en septiembre, cuando se realizan chiles en nogada.

En la actualidad está prohibido el consumo del acitrón e incluso, se invita a la gente a no comprar Roscón de Reyes que tengan dicho elemento e incluso, se invita a denunciar a aquellos negocios o panaderos que lo siguen utilizando para realizar sus productos pues están cometiendo un delito.

Por qué ya no hay que usar acitrón en el Roscón de Reyes

El acitrón, conocido también como biznaga dulce, tonel o burra, es un cactus globoso que está sujeto a protección especial.

El gobierno mexicano lanzó hace ya un tiempo una campaña de concientización con la intención de que la población no lo consuma ya que está en peligro de extinción.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 identifica las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo dentro de la República Mexicana.

Cabe destacar que el acitrón no solo es usado con fines gastronómicos, también es usado para elaborar tejidos y elementos decorativos durante la temporada Navideña. La tasa de crecimiento de estas suculentas es muy lento, motivo que ha hecho que la explotación del recurso sea mayor al tiempo para recuperar sus poblaciones.

Con qué sustituir el acitrón en el Roscón de Reyes:

* Fruta deshidratada: Chabacano, higo, orejones de manzana
* Ate: Especie de mermelada sólida y suave
* Fruta cristalizada: Chilacayote, papaya, naranja o limón
* Chocolate y golosinas

Por Montserrat Arqué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *