Por qué comer chocolate es tan satisfactorio, según la ciencia

Un equipo de investigadores explica la razón por la cual comer chocolate oscuro puede causar una sensación satisfactoria que muchas personas encuentran totalmente irresistible

El chocolate oscuro es un alimento cuyo consumo frecuente y moderado puede ofrecer algunos beneficios para la salud e incluso favorecer la longevidad. La ciencia también revela que consumir chocolate puede mejorar el estado de ánimo y generar satisfacción.

La sensación de satisfacción al comer chocolate surge de la forma en que se lubrica el chocolate, ya sea por los ingredientes del propio chocolate o por la saliva o una combinación de ambos, según un equipo de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición y la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Leeds.

El chocolate puede ser satisfactorio por la forma en que sus grasas interactúan con varias partes en la boca. Después de eso, las partículas sólidas de cacao se liberan y se vuelven importantes en términos de la sensación táctil.

Los investigadores de Leeds explican que “cambia de sólido a una emulsión suave que muchas personas encuentran totalmente irresistible”.

El estudio publicado en la revista científica ACS Applied Materials and Interfaces indica que es la ubicación de la grasa en la composición del chocolate lo que importa en cada etapa de lubricación.

Según el informe del estudio, la capa de grasa debe estar en la capa externa del chocolate, esto es lo más importante, seguido de un recubrimiento efectivo de las partículas de cacao con grasa, que ayudan a que el chocolate se sienta tan bien.

Para las pruebas, se utilizó chocolate negro de una marca de lujo en una superficie similar a una lengua 3D artificial que fue diseñada en la Universidad de Leeds.

El chocolate negro contiene hasta 2 o 3 veces más sólidos de cacao y menos azúcar que el chocolate con leche. El chocolate blanco no contiene sólidos de cacao, está hecho de manteca de cacao, azúcar y leche.

Chocolate y la mejora del estado de ánimo

La reducción del estrés y un buen estado de ánimo se han relacionado con la longevidad. Los científicos apuntan que los efectos que mejoran el estado de ánimo y la cognición del chocolate tienen origen en la riqueza de flavonoides en combinación con las metilxantinas (como la cafeína y la teobromina) que contiene el cacao.

La dietista Tracy Lockwood Beckerman esplica en Well + Good que los flavonoides pueden reducir el estrés al reducir los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”.

Los compuestos del cacao también favorecen al cerebro, particularmente las áreas dedicadas al aprendizaje y la memoria.

Por Alba Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *