Oyeme NewsTecnología

El disco duro de las nuevas MacBook Pro podría ser hasta un 39% más lento que la anterior generación

La nueva generación de MacBook Pro dispone de chips M2 Pro que pese a ser más avanzados que no son capaces de igualar el rendimiento de su predecesora

El disco sólido (SSD) de las nuevas MacBook Pro con chip M2 Pro presentadas por Apple recientemente puede llegar a ser hasta un 39% más lento que la generación previa de portátiles de Apple. La compañía no ha explicado cuál fue el motivo que llevó a desmejorar de manera tan evidente las prestaciones de la unidad de almacenamiento de esta familia de equipos.

Esto pudiera llegar a ser algo confuso para aquellas personas que no desconocen de aspectos técnicos al momento de hablar de computadoras. En términos simples cada SSD cuenta con dos ritmos de trabajo que se conocen como velocidad de escritura y velocidad de lectura.

Estas variables se miden en función de la cantidad de MB/s que es capaz de procesar este dispositivo y por tanto a una mayor velocidad mejor será el desempeño y la experiencia será más fluida.

Pruebas realizadas a la nueva MacBook Pro de 14 pulgadas muestran que su disco SSD de 512GB de almacenamiento ofrece una velocidad de lectura de 2,970 MB/s, mientras que la velocidad de escritura es de 3,150 MB/s. No obstante ambas son inferiores a los 4,900 MB/s de lectura y 3,950 de escritura que ofrecían las anteriores MacBook Pro con procesador M1 Pro e igual capacidad de almacenamiento.

Una explicación que plantean desde el portal web 9to5Mac es que esto podría deberse al hecho de que la anterior generación de portátiles de Apple contaba con cuatro chips de almacenamiento, cifra que contrasta con los dos chips presentes en la generación con chips M2 Pro.

La decisión de Apple por presentar equipos con esta configuración resulta algo extraña tomando en cuenta que se trata de su equipo portátil tope de gama, por lo que se espera que cuente con los mejores y más avanzados componentes. A esto hay que sumarle que se trata además de una computadora portátil cuyo precio está cercano a los $2,000 dólares ya que está pensada para un público que requiere de una portátil capaz de ofrecer un excelente rendimiento.

Algo a destacar es que el peor desempeño de la nueva versión de MacBook Pro solo se limita al modelo de 14 pulgadas y 512GB de almacenamiento. Otros modelos como el que incorpora un chip M2 Pro de 2TB de memoria y el modelo con chip M2 Max de 1TB sí cuentan con un rendimiento equivalente a la anterior generación.

Por Julián Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *