Order Tramadol Online Australia 100Mg Tramadol Online Tramadol Buy Overnight Tramadol Buy Online Tramadol For Sale Online Cod Tramadol Buy Canada
AlimentaciónOyeme News

Ceviche, una delicia culinaria patrimonio de la humanidad con alto valor nutricional

El ceviche peruano es una preparación con ingredientes saludables con alto valor nutricional

El ceviche es un platillo tradicional de la cocina peruana que se abrió paso en el gusto de los comensales y que la UNESCO reconoce como patrimonio inmaterial de la humanidad. Además, sus ingredientes tienen un gran valor nutricional y capaz de prevenir enfermedades.

Este platillo peruano es decimosegundo elemento de ese país en ser parte de esta lista, siendo el preferido de muchos por la riqueza de sabores y la tradición culinaria.

El ceviche es un plato muy nutritivo que en promedio aporta aproximadamente entre 400 a 500 kilocalorías, proteínas de alta calidad en el pescado, indica Antonio Castillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud, en el portal oficial del gobierno de Perú.

Además, tiene carbohidratos de fácil digestión como los encontrados en el camote y el maíz choclo, y verduras saludables como la cebolla, culantro, lechuga, ají limo.

Pescado el ingrediente estrella del ceviche

El ingrediente principal del ceviche es el pescado, una proteína de alto valor biológico, llena de nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio, vitaminas A, D, E, K, entre otros.

Detalla el especialista que “el pescado es un alimento de fácil digestión, que brinda un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes, ayudando, en el caso de los adultos, a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades al corazón y favorecer a la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas”.

Por su parte, Mariana Escobar, representante de la FAO en Perú, destacó que “si hay un plato que une a las peruanas y peruanos en el sistema agroalimentario del Perú es el ceviche”.

“Pescados y limones del norte, cebollas y ajos del sur, camote y choclo del centro del país, y los diferentes ajíes, se juntan para recordarnos el patrimonio de agrobiodiversidad y de un buen comer que dejaron desde la época precolombina las poblaciones de pescadores y agricultores familiares, para el Perú y para la humanidad. Por esto, la FAO felicita esta iniciativa de incluir estas prácticas y significados del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO”, agregó.

Ceviche: un plato con sabor peruano

El ceviche es un plato que refuerza la identidad cultural, regional y nacional, pues las recetas van variando de una región a otra.

Es un platillo que se consume a diario con ingredientes que se mezclan para lograr una mezcla de sabores con el pescado crudo marinado en limón y el choclo. Es un plato versátil que se consume a diario y en reuniones sociales y celebraciones.

Su preparación es transmitida en el seno de las familias desde la pesca, el cultivo de los ingredientes y las diversas formas de elaboración. Se trata de un proceso cuidado en cada una de sus prácticas, conocimientos y significados específicos en cada etapa.

Aunque es un platillo a base de pescado, en Perú se consume en todos los departamentos con las características de los ingredientes de cada localidad.

Un plato que conquista paladares en el mundo

El ceviche se prepara con ingredientes naturales, sin alimentos procesados que ha conquistado paladares alrededor del mundo.

El chef venezolano Carlos de Lima Delgado, es propietario de Madriski, un local en Madrid donde se sirve el tradicional ceviche y la leche de tigre con productos frescos del Mercado de Vallehermoso, un centro de la gastronomía variada en el centro de la ciudad.

Crédito: Carlos de Lima Delgado | Cortesía

El ceviche es principalmente es la columna vertebral de nuestra carta, y próximamente lanzaremos un salpicón, así haciéndole honor también a nuestro ceviche playero venezolano, menciona el chef.

En torno al anuncio de la UNESCO de llevar el ceviche en un patrimonio de la humanidad, De Lima asegura que “le hace mucha justicia porque estamos rodeados desde hace muchos años de una gastronomía muy importante como la es la peruana, que está dentro del Top 5 de la gastronomía a nivel mundial”.

El ceviche es un plato delicioso con influencia también muy japonesa, “es muy fácil de preparar, pero a la vez está rico de sabor y ciertamente donde vayas el ceviche es muy difícil, que a la gente no le guste”.

De Lima explica que la combinación de sabores hace del ceviche un platillo irresistible. “La acidez mezclada con lo crujiente del choclo y un pescado superfresco y luego le agregas un poquito de batata que le da ese toque dulce, te termina dando un umami completo en la boca que es lo que la gente le invita en cada cucharada a volver a probar”.

Es esa combinación de sabores que hace que los comensales regresen una y otra vez a probar el ceviche tradicional peruano en Madriski.

De Lima tiene más de 10 años de experiencia, se preparó en Venezuela, luego estudió en España en Le Cordón Blue, trabajó con Martín Berasategui en tres estrellas Michelín. Además, ha trabajado en el País Vasco, Barcelona hasta que finalmente aposto por su emprendimiento con especial énfasis en platos latinoamericanos.

Por Miyeilis Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *