ActoresPortada OyemePresentadoresVideos

Carlos Sobera, portada Óyeme Magazine!

Carlos Javier Sobera Prado, más conocido como Carlos Sobera, es un actor, presentador de televisión, empresario teatral y exprofesor universitario español.

Su primer contacto de Carlos Sobera con el mundo teatral fue en 1980 cuando creó, en Bilbao, el grupo La Espuela. El grupo se mantuvo activo hasta 1986 y en ese tiempo representó La dama del alba de Alejandro Casona, ¡Viva el Duque, nuestro dueño! de Alonso de Santos y Balada de los tres inocentes de Pedro Mario Herrero.

Carlos Sobera cover Óyeme Magazine!
Carlos Sobera cover Óyeme Magazine!

Paralelamente, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y fue profesor de Publicidad de la Universidad del País Vasco desde 1987 hasta 1997. ​ Aquí, en 1987, y junto al también profesor y crítico teatral Pedro Barea fundó el Aula de Teatro de la Universidad, donde realizó labores de interpretación, dirección y producción, además de ser el coordinador hasta 1995. Esta iniciativa recibió el Premio Ercilla a la mejor labor teatral en 1994.

En ese mismo año empezó a trabajar para la televisión autonómica vasca (Euskal Telebista) siendo el guionista de Boulevard, programa presentado por Anne Igartiburu. En 1995 fue uno de los creadores del concurso Los jueves, mudanza, emitido por TVG. Debutó como presentador en Euskal Telebista al frente del programa mensual Ciudadanos y posteriormente con el magazine diario Arde la tarde, junto al conocido actor porno Torbe.

En 1996 llega su debut cinematográfico, cuando protagoniza, con La Veneno la película Rigor Mortis de Koldo Azkarreta. En 1997 dio el salto a una televisión nacional, presentando en La 2 el espacio semanal PC Adictos. Sin embargo, su popularidad llegaría a raíz de su intervención en series como Al salir de clase o Quítate tú pa’ ponerme yo, ambas de Telecinco.

El salto definitivo a la fama lo da en 1999 cuando Telecinco le encarga la conducción de su nuevo concurso diario, 50 por 15 ¿Quiere ser millonario?. Con este espacio obtiene múltiples reconocimientos, como tres premios TP de Oro -entre ellos el de mejor presentador-, el Premio Zapping o el premio Sexta Avenida al mejor comunicador. Su peculiar modo de realizar las preguntas, arqueando las cejas, le dio gran popularidad.2​ Compatibiliza su paso por Telecinco con la presentación de otros concursos en televisiones autonómicas, entre los que destaca Date el bote, en ETB2, que se mantiene siete temporadas en el aire (2002-2009).

De forma paralela al éxito televisivo, participó en varias películas como Fin de trayecto de Pedro Zancajo, El forastero de Federico García Hurtado, ¡¡¡Hasta aquí hemos llegado!!! de Yolanda García Serrano o La camisa del revés de Javier Elorrieta. En teatro, protagonizó junto a Àngels Gonyalons la obra Palabras encadenadas, bajo la dirección de Tamzin Townsend.

En 2004 abandona Telecinco para incorporarse a Antena 3, que le encarga la conducción de múltiples concursos, como ¿Hay trato?, Números locos, 1 contra 100, El invento del siglo o Jeopardy,  la mayoría cancelados de forma prematura por sus resultados de audiencia.

También en Antena 3, Sobera vuelve a ponerse al frente de 50×15, ahora bajo el título ¿Quién quiere ser millonario?,​ que logra convertirse en el concurso más visto de televisión en España en 2006, con más de tres millones de espectadores y un 23% de cuota de pantalla.​ El éxito de la audiencia queda refrendado con dos premios TP de Oro al mejor concurso en 2005 y 2006, y una nominación para Sobera como mejor presentador de programas de entretenimiento en 2005.

En abril de 2008 se anunció su fichaje por Televisión Española, cerrando así su etapa en Antena 3.​ El 9 de julio de ese año debutó como presentador de La 1 con el concurso Canta! Singstar, aunque semanas antes ya había ejercido de maestro de ceremonias en la gala de entrega de los Premios ATV 2007, emitida por la misma cadena. A lo largo del 2009 presenta el programa Los mejores años de nuestra vida, con gran éxito de audiencia. Tanto como para poner en marcha una gira teatral basada en el programa. Seis meses después, en enero de 2010 comienza a presentar el concurso La lista, en La 2. Ese mismo año trabaja en la televisión 7RM de Murcia y presenta el programa de televisión Consumidores, centrado en los derechos de los consumidores, también lo presentará en ETB2, junto a Adela González meses después.

En febrero de 2011 regresa a la televisión nacional para presentar, de nuevo, un concurso titulado Atrapa un millón,​ basado en el formato británico The Million Pound Drop Live, en este caso en Antena 3. ​ Atrapa un millón se mantuvo en antena hasta el 8 de septiembre de 2014. En marzo de 2011, en la misma cadena, el concurso diario El tercero en discordia, siendo retirado pocas semanas después. En esta misma cadena ha estrenado en el 2012 otro programa llamado Avanti ¡que pase el siguiente! con colaboraciones como la del Mag Lari o Angy Fernández.​ El 3 de agosto finalizó Avanti ¡que pase el siguiente!. El 31 de diciembre de 2015 abandona Atresmedia después de presentar las campanadas en Antena 3.

Fichado por Mediaset, en abril de 2016 comienza a presentar en Cuatro, el dating show First Dates.​

Durante el mes de agosto de 2016, comienza a presentar en La Sexta el programa ¡Eso lo hago yo!, del cual se grabó en 2014 y fue emitido en el verano de 2016.

En 2019, Mediaset lo introdujo en sus reality shows como uno de sus rostros habituales junto a presentadores como Jorge Javier Vázquez o Jordi González. Desde entonces, ha contado con él para la conducción de las segundas galas semanales de espacios como Supervivientes,​ Gran Hermano VIP​ o Secret Story: La casa de los secretos.

En Telecinco presentó el formato Volverte a ver dentro del prime time de la cadena. Lo compagina con las grabaciones de First Dates, que actualmente es emitido en Cuatro, aunque suele ausentarse en varios programas debido a los últimos proyectos.

Recientemente Telecinco presentó el programa «Pesadilla en el Paraíso», la versión española del formato The Farm, desarrollado por la productora sueca Strix. Esta nueva temporada del programa cuenta con Lara Álvarez como presentadora titular del espacio, y con Carlos Sobera como maestro de ceremonias de los debates del formato. En ella, 16 famosos deben colaborar para salir adelante en una granja emplazada en un entorno rural, sin las comodidades que la sociedad ha incorporado a lo largo del último siglo.

TWITTER: @carlos_sobera
INSTAGRAM: @carlossobera
FOTOS: FormulaTV
INSTAGRAM: @formulatv
TELECINCO
INSTAGRAM: @telecincoes
www.telecinco.es
Mediaset España
INSTAGRAM: @mediasetcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *