Alimentos ricos en hierro que aumentan la energía del cuerpo
El consumo de alimentos ricos en hierro ayuda a aumentar la hemoglobina, prevenir la fatiga y aumentar la energía
Por ser ricos en hierro y nutrientes, hay al menos 5 alimentos que pueden ayudar a aumentar la energía del cuerpo y de esta manera contrarrestar los efectos de la fatiga. El consumo de estos alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, músculos y huesos.
Mónica Acha, dietista, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, explica que uno de los nutrientes fundamental para un buen estado de salud es el hierro.
“La cantidad de hierro en sangre la solemos asociar a problemas de anemia, pero no es necesario que aparezca la anemia para que nosotros tengamos que llevar una dieta rica en hierro, porque lo tenemos que hacer es prevenir para que nuestro cuerpo funcione perfectamente”, señala.
Para comprender los efectos del hierro en la sangre, recuerda que este mineral es vital para la formación de hemoglobina. “La hemoglobina se une a los glóbulos rojos para sujetar el oxígeno y que llegue fácilmente a las células, si falta hierro falta hemoglobina. Si tenemos suficiente cantidad de hierro tendremos suficiente cantidad de hemoglobina”.
También explica que cuando falta el hierro “podemos notar cansancio porque si no oxigenamos bien nuestras células no van a tener un buen rendimiento metabólico. Es decir, para metabolizar los nutrientes, para utilizarlos en la obtención de energía necesitamos que esté presente el oxígeno”.
Por esta razón es necesario que nuestra dieta tenga suficiente cantidad de hierro a través de los alimentos. Sostiene que el hierro es un nutriente esencial, eso quiere decir que tenemos que obtenerlo a través de la dieta, por lo que es necesario vigilar la cantidad de hierro depende de nuestro patrón alimentario.
5 alimentos ricos en hierro
Lentejas: es uno de los alimentos con más cantidad de hierro, un mineral vital en la producción hemoglobina, que es el componente responsable de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia todo el cuerpo. Además, son ricas en ácido fólico, “una vitamina que favorece la formación de células sanguíneas y, por lo tanto, ayuda en la prevención de la anemia”.
Mariscos: son ricos en hierro, como por ejemplo las almejas tienen la mitad de hierro que la sangre. “Si la sangre tiene 54 gramos de hierro por cada 100 gramos; las almejas tendrían alrededor de 24” por cada 100 gramos.
Carne roja: es una excelente opción para consumir hierro y desarrollar masa muscular. La carne roja es la fuente más rica de hierro en la dieta, aunque la cantidad de hierro puede variar dependiendo de las especies de animal y de los cortes de carne, condiciones de crianza y edad del animal. Se estima que el mayor contenido de hierro se encuentra en los músculos donde predominan fibras rojas clasificadas como músculo tipo rojo.
Frutos secos: ayudan a aumentar los niveles de hierro como los pistachos, las almendras, las nueces y las avellanas.
Hígado: es uno de los alimentos que ayuda a mejorar los niveles de hierro, bien sea de cerdo, cordero, ternera y pollo. “Porque es donde se reciclan ese hierro o esos glóbulos rojos que se estropean, se dejan de utilizar y se recicla el material que los componen, entre ellos el hierro, por lo tanto, en el hígado se acumula parte de ese hierro”, explica Acha.
La dosis necesaria de hierro al día varía según la edad y sexo, pues los hombres requieren 8 mg; mientras que las mujeres deben recibir 18 mg hasta los 50 años, señala WebMd.
Por Miyeilis Flores