AlimentaciónOyeme News

Alimentos ricos en aminoácidos y vitamina C: ayudan a la producción de colágeno

El colágeno está en cada célula del cuerpo, aunque uno de los signos de la deficiencia de esta proteína es el envejecimiento, por eso hay que consumir alimentos que nos ayuden a producirlo de manera natural

El colágeno es una de las proteínas más importante porque mantiene las células unidas y está presente en todas partes del cuerpo: en la piel, en las articulaciones, en el músculo y en cualquier sistema y órganos. El consumo de ciertos alimentos nos puede ayudar a la producción de colágeno, capacidad que vamos perdiendo después de cierta edad.

La producción de colágeno comienza a disminuir a partir de los 25 a 30 años, en especial por ciertos hábitos o alimentos que consumimos, lo que hace que disminuya más y comienzan a aparecer los síntomas del envejecimiento.

El doctor Juan Ignacio Veller, en una charla en YouTube, explica que hay alimentos que ayudan a la producción de colágeno por contener aminoácidos, vitamina C, cobre, antioxidantes y otros componentes que influyen en la formación y conservación de esta proteína.

Los mejores alimentos para formar colágeno son: huevos, carne, gelatinas y caldo de hueso para tener los aminoácidos.

Agua con limón, naranja, kiwi, granada, vegetales de hojas verdes para obtener suficiente vitamina C (necesaria en la formación de colágeno) y semillas, sésamo e hígado para obtener cobre.

Los mejores alimentos para formar colágeno correctamente son: huevos, carne, gelatinas y caldo de hueso para tener los aminoácidos. Agua con limón, naranja, kiwi, granada, vegetales de hojas verdes para obtener suficiente vitamina C (necesaria en la formación de colágeno) y semillas, sésamo e hígado para obtener cobre. A partir de los 25 a 30 años perdemos colágeno de nuestro cuerpo.

Comer huevo ayuda a generar colágeno

Uno de los alimentos que ayuda la producción de colágeno es el huevo, porque contiene proteínas que mejoran la función muscular, mejora en el colágeno, te aportan vitamina D.

El doctor Veller, aclara que aunque se dice que el huevo aumenta el colesterol y esto es falso. “Porque no aumenta significativamente el colesterol como un huevo todos los días, escalfado o hervido, no frito y tus músculos, tu colágeno y tu salud mejorará sin un aumento significativo del colesterol”.

Los aminoácidos de las carnes promueven el colágeno

Otro de los alimentos recomendados son las carnes, ya que el consumo de carne está asociado con colágeno, porque la mayoría de los aminoácidos están más presentes en las carnes rojas.

Explica el doctor Veller que son las carnes rojas magras con hueso, las más recomendadas, especialmente las que están más cerca del hueso, las que contiene más aminoácidos y colágeno.

Gelatinas fuente de colágeno

Otros alimentos ricos en colágeno son las gelatinas, sin embargo, las gelatinas es que, en general, son ultraprocesados, contienen azúcares, contienen edulcorantes, contienen otras sustancias conservantes, con estos componentes añadidos la hacen un alimento un producto poco saludable.

Una forma de conseguir gelatina orgánica es a través de la preparación del caldo de huesos, que se prepara colocando en una olla hueso de los animales, los cartílagos, las articulaciones lo hierven a fuego lento durante al menos 12 horas.

El fuego lento “va desprendiendo el colágeno y otras propiedades que tienen esos huesos y, por otro lado, hervirlo a fuego lento, produce que lo absorba mejor”, detalla el doctor que advierte que esta preparación es laboriosa.

En las carnes, el huevo e incluso los suplementos de colágeno que tengan pocos aditivos son fuentes confiables para obtener los aminoácidos para formar la proteína de colágeno.
Alimentos con vitamina C son claves para la producción de colágeno.

Otro de los componentes que necesita el cuerpo para formar colágeno es la vitamina C, que la podemos obtener cada día con un hábito tan sencillo como tomar medio limón exprimido en tu agua de las mañanas llama agua con limón, según el doctor Veller muchas veces esta bebida aporta el 25%.

Los frutos como naranjas, kiwis, mandarinas, pomelo, fresas son ticas en vitamina C, al igual que los vegetales de hojas verdes oscuras, como brócoli, acelga, espinaca.

Una fruta que es considerada la reina de la vitamina C, es la guayaba, que aporta casi el 100%. La vitamina C es un poderoso antioxidante, que evita la oxidación y mejora la formación de colágeno.

Otro de los factores que influyen en la producción del colágeno es el cobre en combinación con la vitamina C. El cobre se puede encontrar en alimentos como el hígado, en los mariscos, en la semilla de sésamo.

Por Miyeilis Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *