Oyeme NewsRed SocialTecnología

Tik Tok, la red social que más crece y amenaza el futuro de Facebook

Tik Tok está sirviendo de refugio a los adolescentes con un enfoque lúdico y multimedia

Por J.M. Sánchez

Ley humana: cada generación tiende a desafiar a la anterior. «Matar al padre» es una figura metafórica que empleaba Sigmund Freud que expresar el momento en el que las personas maduran, liberándose de la tutela de su progenitor. Así ha sido en la Historia; también en el efímero mundo de las redes sociales en donde todo cambia con demasiada rapidez.

Antes de Facebook, la gran bola de fuego de internet, había otras redes sociales. La mayoría perecieron, pero dejaron una semilla tras de sí en la que crecer los flujos de las conversaciones digitales. Un desafío que ha marcado varias etapas; la compañía fundada por Mark Zuckerberg en 2004 nunca ha dado muestras de agotamiento. Solo en los dos últimos años ha experimentado una ligera ralentización. Una consecuencia lógica; los internautas son limitados.

Pero conforme extendían sus tentáculos, las nuevas generaciones de usuarios se han sentido desconformes con su presencia. Casi ningún usuario adolescente desearía compartir el mismo espacio con sus progenitores. Con lo cual, ese pequeño espacio de crecimiento lo han aprovechado otras redes sociales o servicios digitales diseñadas a cambiar los códigos en las relaciones. Lo hizo Instagram con su planteamiento rápido de la fotograría. La compró en 2012 y, ahora, es parte de su futuro porque allí se concentran los usuarios más jóvenes que dan de lado a su red social principal.

Y lo ha hecho Snapchat con su conversación efímera en la que lo intrascendente y volátil es la curva para atraer a nuevos usuarios. La quiso comprar Facebook en su momento, pero la operación se le atragantó y lo único que ha sabido hacer (brillantemente) ha sido copiar sus principales funciones, los Estados o Historias que ahora están repartidos en todos sus servicios.

Con lo que no contaba la multinacional norteamericana era con un nuevo invasor; Tik Tok. Se trata de una plataforma que incluye otro fenómeno reciente, Musical.ly, y que se ha convertido en la plataforma con mayor crecimiento en la actualidad, según estimaciones de la consultora Sensor Tower. En el último mes, esta aparentemente desconocida plataforma ha superado a Facebook en descargas en la tienda de aplicaciones App Store en Estados Unidos. Esta peculiar «app» está recibiendo con los brazos abiertos a la fuga de adolescentes de Facebook, que pese a las dudas continúa como la principal red social del mundo con 2.271 millones de usuarios.

Un dato que, aunque todavía falta conocer su evolución, demuestra el constante interés de una porción importante de internautas en probar con algo nuevo y diferencial. La compañía ByteDance, propietaria de Tik Tok, asegura que cuenta con una masa de unos 500 millones de usuarios en todo el mundo, 150 millones de usuarios activos diarios en China. Curiosamente, la firma cuenta también con otra exitosa plataforma, Douyin, que está haciendo furor entre los jóvenes chinos como alternativa a Instagram.

A diferencia de otras redes sociales convencionales, Tik Tok permite crear videos de una duración máxima de 15 segundos con un enfoque claramente musical y lúdico. Todo indica que está triunfando en el lugar donde anteriormente lo intentó otro servicio, Vine. Está arrasando en estos instantes. La compañía con sede en Shanghai y oficina en Santa Mónica (California, EE.UU.) está valorada, según estimaciones de «Bloomberg», en 65.000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *