Recetas para el calor: ensalada de garbanzos en tarro
Cuando el calor arrecia es impensable cocinar y no apetece meterse entre fogones, por eso recetas frescas como estas son ideales en verano y épocas de calor.
Por Isa Gil
Las ensaladas en tarro están de moda y son perfectas para el verano. Son geniales para llevarnos a la playa o a la piscina pero también resultan ideales para llevar al trabajo y poder hacer comidas equilibradas, ligeras y muy nutritivas.
Las combinaciones son infinitas y el trabajo empleado en prepararlas mínimo, ya que todas las elaboraciones que necesitan cocción se pueden dejar preparadas con antelación y después simplemente hay que ir colocando por capas todos los ingredientes. La combinación ideal siempre incluye carbohidratos de calidad, proteína, vegetales, semillas o frutos secos y un aliño delicioso, y es importante seguir algún truco para que cuando la comamos sea apetecible y esté en perfectas condiciones.
En primer lugar se añaden los carbohidratos y/o las legumbres, que en este caso son la proteína, y añadir el aliño después para que quede en la parte de abajo y las hojas verdes u otros vegetales que se puedan quedar mustios en contacto con el líquido, queden en perfecto estado cuando la vayamos a consumir. En la receta te detallo el orden seguido para esta ensalada en concreto.
Si no las has probado todavía, este es un buen momento de hacerlo, y con tantos ingredientes, colores y aliños que podrás combinar, verás que tus comidas ¡nunca más volverán a ser aburridas!
Ingredientes de la ensalada en tarro de quinoa, garbanzos y menta:
1 rábano.
3/4 taza de quinoa cocida.
1/2 taza de garbanzos cocidos.
10 hojas grandes de menta fresca.
1 cucharada de pasas sultanas.
1/2 aguacate maduro.
unas gotas de zumo de limón.
3 tomates cherry.
1/4 cebolla roja pequeña.
un trocito de pimiento rojo.
un puñado de canónigos.
sal.
un puñado de nueces y/o pipas de girasol.
Ingredientes para el aliño:
1 y 1/2 o 2 cucharadas de zumo de limón.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita de postre de vinagre de manzana.
1 cucharadita de postre de miel.
un poco de ralladura de piel de limón.
sal.
Preparación de la ensalada:
En primer lugar cocer la quinoa en 1 volumen de cereal por 1 y 1/2 de agua, con un poco de sal hasta que el líquido se consuma. Tapar unos minutos, sacar y dejar enfriar. Mejor dejar este paso preparado con antelación y guardado en la nevera en un recipiente hermético. Dura varios días en perfecto estado.
Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes y reservar.
Machacar el medio aguacate con unas gotas de zumo de limón y sal. Reservar.
Cortar el rábano en láminas y utilizar estas para decorar el tarro (el tarro de la foto es de 500ml, pero si se va a cerrar, mejor utilizar uno de 750ml y poner unas cuantas hojas verdes más).
Echar la quinoa cocida en el medio del tarro, entre las láminas de rábano, encima los garbanzos y echar el aliño.
Añadir 5 hojas de menta picadas, las pasas y encima la mezcla de aguacate machacado.
Después poner una capa de tomates cortados en rodajitas, la cebolla picada fina, parte del pimiento picado y el resto de hojas de menta bien picadas.
Acabaremos con las hojas verdes, el resto del pimiento rojo para decorar y los frutos secos y semillas.
Guardar en la nevera y a la hora de consumir, se va mezclando todo y si es necesario se rectifica de sal.