Paulinho regresa al Guangzhou Evergrande
El Mundial ha revalorizado al brasileño, por cuyo traspaso el Barça percibirá unos 50 millones de euros
Paulinho Bezerra llegó al FC Barcelona el verano pasado tras una operación en la que el club azulgrana pagó 40 millones al Guangzhou Evergrande. Un año después, el club chino ha hecho oficial el fichaje del centrocampista brasileño, que ha salido revalorizado de su participación en el Mundial de Rusia. El Barça ingresará por el traspaso (formalmente una cesión, pero con opción de compra obligatoria) unos 50 millones, mientras que el jugador, que está a punto de cumplir 30 años, verá aumentada considerablemente su ficha, ya que pasará de recibir 5,5 millones anuales a cobrar unos 14 millones por cada una de las cuatro temporadas que fija su nuevo contrato.
El Guangzhou Evergrande anunció la operación en su web, donde publicó una gran foto de Paulinho con la leyenda «Bienvenido de nuevo». Tanto el jugador como su nuevo club tenían interés en dejar cerrado el traspaso lo antes posible, puesto que en China el mercado veraniego de fichajes solo está abierto hasta el próximo 14 de julio.
Fichaje criticado
El rendimiento de Paulinho en el Mundial, donde marcó un gol en el encuentro de su selección frente a Serbia (ese día fue elegido por la FIFA como el mejor del partido) y fue siempre titular indiscutible, ha sido decisivo para renovar el interés del Guangzhou, club en el que el brasileño jugó dos temporadas, entre el 2015 y el 2017. En ese tiempo, se convirtió en la estrella del equipo, se hizo con la capitanía y conquistó la Superliga China y la Champions asiática.
Su paso por el Barça no ha sido tan rutilante, ni mucho menos. Su fichaje suscitó numerosas críticas a causa de su elevado coste (40 millones) y del perfil del jugador, un futbolista ya veterano procedente de una liga considerada menor y cuyo paso por la Premier League inglesa (militó dos años en el Tottenham) había resultado un fracaso. Sin embargo, Paulinho tuvo un inicio de temporada francamente bueno, anotando goles y exhibiendo un poderío físico muy destacable (la liga china había empezado antes, por lo que él venía más rodado que sus compañeros). Sin embargo, a medida que avanzó el curso, su juego se diluyó y el brasileño fue contando cada vez menos para Ernesto Valverde. Entre todas las competiciones participó en 49 partidos y marcó nueve goles.
La mareante oferta económica del Guanzhou y su deseo de volver a jugar minutos y sentirse importante han sido determinantes en la decisión del jugador, que tenía contrato con el Barça hasta el 2021. El traspaso liberará además una plaza de extracomunitario en la plantilla blaugrana, lo que facilitará la incorporación de otro brasileño, Arthur Melo, cuya llegada a Barcelona se espera en las póximas horas. Si finalmente el club se desprende también de Yerry Mina, podría intentar abordar el fichaje del jugador del Chelsea Willian, que gusta mucho a la dirección deportiva.