Muere en Málaga la madre de Antonio Banderas
El propio artista ha comunicado el fallecimiento de Doña Ana en un emotivo mensaje en Instagram
Con una bella foto de su madre, Ana Bandera Gallego, y un cariñoso mensaje, el actor Antonio Banderas daba a conocer a primera hora de este sábado, a través de sus redes sociales, que su progenitora había fallecido. A sus 84 años, llevaba días ingresada en un hospital de Málaga a causa de un nuevo problema que complicaba aún más su grave enfermedad degenerativa, y donde estaba acompañada de sus familiares.
Hace justo unos días que el actor malagueño estuvo en su ciudad natal por el rodaje de la serie sobre Pablo Picasso Genius, producida por National Geographic y Fox 21 y bajo la batuta del cineasta Ron Howard, por lo que pudo acompañar a su madre en sus últimos días de vida. El avanzado alzhéimer que sufría ya había hecho mella y, según había reconocido públicamente su hijo, ya apenas entendía lo que decía Doña Ana, como se conocía popularmente a su progenitora.
«A las seis de esta madrugada, día 4-11-2017, nuestra madre Ana Bandera Gallego nos ha dejado para siempre. Se lleva no solo el cariño de su familia, también el de sus amigos que la quisieron bien y la recordarán siempre. Que Dios la tenga en el lugar que merece», anunció Banderas.
Maestra de instituto ya jubilada y viuda desde 2008, Doña Ana estaba muy unida a sus dos hijos, Francisco Javier y Antonio. Orgullosa del triunfo de su hijo en Hollywood, fue un pilar fundamental en su carrera y de ella tomó su nombre artístico. Discreta y muy sencilla, era habitual verla junto al actor, siempre en segundo plano. Daba igual el evento, desde la entrega de un premio al estreno de una película o, especialmente, en los paseos del actor por su ciudad natal o los palcos desde donde disfrutaban contemplando la Semana Santa de Málaga desde los palcos. Allí coincidía con Melanie Griffith y los suyos cuando la norteamericana, que tenía mucho cariño a su suegra, aún estaba casada con el malagueño.
Pese a la diferencia de idioma, ambas parecían entenderse perfectamente, y era Doña Ana la que escoltaba a la actriz cuando Banderas desfilaba en alguna de las procesiones. También se entendía con las altas autoridades políticas, como recordó recientemente Banderas en el programa de televisión Mi casa es la tuya, donde relató que tras perder a su madre en el estreno de Evita en Londres, la encontró charlando con el primer ministro de Reino Unido y comentándole que la cosa estaba muy mal y que había que hacer algo. «Una persona con magia», la definió en ese momento.
Nada más comunicar la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame y ánimo para el actor. Entre ellos se encontraba el del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que expresaba «todo mi afecto y sincero pesar para Antonio y Javier Banderas. Siempre tendremos en el recuerdo a su madre, una persona encantadora». Según informan los medios locales, los restos mortales de Ana Bandera serán trasladados al parque cementerio de Málaga, donde a las cinco de la tarde de este sábado se oficiará el entierro.