Oyeme NewsRed SocialTecnología

Las ciberestafas en las que intentan suplantar a Amazon se disparan

Según la firma de ciberseguridad Check Point, en los últimos 30 días se han registrado más de 2.300 nuevos dominios con la tecnológica y casi la mitad de ellos -el 46%- son maliciosos

Los cibercriminales no pierden el tiempo, especialmente en aquellos momentos en los que los usuarios recurren con más frecuencia a Internet para realizar sus compras. Y qué duda cabe de que el Amazon Prime Day -que se está celebrando actualmente- figura entre las fechas más señaladas dentro del calendario del ‘ecommerce’, y, por tanto, también entre las que más se han explotado recientemente. De acuerdo con un reciente estudio de la firma de ciberseguridad Check Point, en los últimos 30 días, se han registrado más de 2.300 nuevos dominios sobre Amazon y casi la mitad de ellos -el 46%- son maliciosos. El objetivo: robar información personal y bancaria al internauta.

«Este tipo de casos son habituales en San Valentín, Black Friday o Navidad. Son campañas que los cibercriminales lanzan para aprovecharse de que hay más gente realizando compras. Entonces, resulta más sencillo que caigan en la trampa», explica a ABC Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal.

Para conseguir robar dinero y credenciales al internauta, los cibercriminales suelen crear páginas que tratan de copiar el dominio de tiendas digitales reconocidas, como es el caso de Amazon. Este registro de direcciones parecidas, además, busca desviar el tráfico online y redirigir a los consumidores desprevenidos a sitios web que contienen ‘malware’ (virus informático) o en los que se les solicita que proporcionen información de identificación personal.

En estos casos, los ciberdelincuentes pretenden esconderse detrás de la marca Amazon, para poder dirigirse a los compradores del Prime Day con correos electrónicos que incitan al destinatario a hacer clic en un enlace malicioso o a responder con información sensible. «Están utilizando nombres muy parecidos a los de Amazon para que el usuario, sin darse cuenta, piense que está comprando en la página original de la empresa», destaca Nieva.

Suplantación a través de correo electrónico

Los cibercriminales, además, están suplantando a Amazon a través de correo electrónico con el fin de aumentar sus posibilidades de engañar a los usuarios. A este respecto, Check Point ha detectado una campaña en la que se hacen pasar, a través de email, por el Servicio de Atención al Cliente de la firma. En el correo electrónico piden al usuario que verifique su cuenta. Como en tantos otros casos, la finalidad de los cibercriminales es que el internauta entregue sus credenciales sin darse cuenta para poder suplantarle y realizar compras dentro de la página oficial.

Cabe recordar que Amazon es una de las empresas más suplantadas por los cibercriminales. De acuerdo con un reciente estudio de la firma de ciberseguridad Webroot, durante 2020 la firma fue utilizada como gancho en un 4,7% de las estafas registradas a nivel global. Solo fue superada por eBay (13,2%), Apple (10,2%), Microsoft (9,5%), Facebook (8,8%), Google (8,6%), Steam (7,9%) y Yahoo (5,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *