La «Roca de la Polinesia» creará un enorme parque marino para proteger su biodiversidad
Niue, un pequeño estado insular del océano Pacífico, protegerá el 40% de su Zona Económica Exclusiva: 127.000 kilómetros cuadrados
Niue, un país insular situado en el océano Pacífico Sur, conocido como la «Roca de Polinesia», creará un enorme parque marino para proteger su ecosistema, habitado por una gran cantidad de tiburones de arrecife, y luchar contra el cambio climático, dijo su jefe de Gobierno, Toke Talagi, en una entrevista divulgada hoy.
La creación del Parque, que cubrirá 126.909 kilómetros cuadrados y representa el 40% de la Zona Económica Exclusiva de Niue, fue anunciado en la conferencia global «Nuestro Océano» impulsada por la Unión Europea en Malta el 5 y 6 de octubre pasado.
«Podemos demostrar al mundo que podemos ser pequeños pero podemos hacer una contribución, que es asegurarnos de que la atención se centre en los océanos que actualmente se están contaminando. Como saben el cambio climático y todas esas cosas vinculadas son causadas por gente fuera de Niue», explicó Talagi a Radio New Zealand.
El impacto del cambio climático ha provocado que las aguas que rodean a Niue, una nación de 261 kilómetros cuadrados de tierra firme situada a unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, sean más cálidas y se acidifiquen.
El país, que alberga a 1.600 habitantes y al que la elevación de las aguas como consecuencia del cambio climático está poniendo en riesgo sus alimentos y agua potable, también se recupera de los daños del huracán «Heta», de categoría 5, que causó enormes daños en 2004 a sus infraestructuras.
El área que abarca el parque también es el hábitat de muchas especies de tiburones, muchas de las cuales están en peligro de extinción debido a la codicia por sus aletas o porque se quedan atrapados en las redes de pesca; una actividad que está poniendo en peligro los recursos marinos del país.
Talagi subrayó que la pesca comercial será prohibida en el parque, que probablemente será patrullado con drones.
Una expedición científica apoyada por National Geographic exploró las aguas de Niue en septiembre pasado y detectó 3.000 especies de peces, la presencia del pequeño zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris), así como tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción, agregó la fuente.