Huawei conquista el mercado español y está a punto de destronar a Samsung
Según los últimos datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel, la firma china tiene casi la misma cuota de mercado que la compañía coreana, líder indiscutible hasta ahora
La cuota de mercado conquistada por los «smartphones» es una batalla que no cesa. Y un enfrentamiento en el que nadie puede despistarse. Un error que ha cometido Samsung y que ha sabido aprovechar muy bien Huawei.
La multinacional china está a punto de destronar a la surcoreana. Según los últimos datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel, Huawei va ganando terreno en diversos mercados a gran ritmo. Tal es el caso de España, donde tiene casi la misma cuota de mercado que Samsung, líder indiscutible hasta ahora.
En el tercer trimestre de 2016, la china ha vendido en España el 23,3% de los nuevos «smartphones» comercializados. Pisa, así, los talones a Samsung, que ha vendido el 24,2%. Por detrás de Samsung y Huawei se encuentra la española BQ (9,9%) como la tercera más vendida, seguida de LG (8,2%) y Apple (6,3%).
En Italia, de hecho, Huawei, ya es la primera marca de móviles más vendida al alcanzar el 27,3% de cuota de mercado, una ganancia de 15,2 puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2015.
Conviene recordar que Samsung no atraviesa por su mejor momento tras la retirada del mercado del Galaxy Note 7. La compañía ha registrado una caída interanual de las ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre hasta alcanzar el 33%.
En España, la cuota de mercado de Android ha alcanzado el 93% de las ventas en los últimos tres meses, 2,6 puntos más que el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, las ventas de teléfonos inteligentes representaron el 90,6% de las ventas totales de teléfonos móviles en nuestro país, lo que evidencia una saturación ya muy alta.
A nivel general, y si nos trasladamos a otros mercados, tanto iOS como Android obtuvieron ganancias en su cuota de mercado en Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España. Sin embargo, Android registró un descenso de 3,3 puntos porcentuales en EE.UU., del 66,7% a 63,4%, mientras que la participación en iOS cayó en Alemania de 17,5% a 15% y en China, de 18,7% a 14,2%.
El tropiezo de Samsung ha beneficiado a Apple. En EE.UU., los nuevos modelos de iPhone 7 y 7 Plus han tenido un impacto inmediato, convirtiéndose en los «smartphones» más vendidos en el mes de septiembre con un 17,1%, según Kantar. Las fuertes ventas del iPhone 7 y del iPhone 6s, el segundo dispositivo más vendido en Estados Unidos en septiembre, contribuyeron a un crecimiento global de iOS hasta el 34,2% en el tercer trimestre de 2016.
En Reino Unido, el iPhone 7 y el 7 Plus fueron los más dispositivos más vendidos también en septiembre, representando el 15,1% de las ventas. En el tercer trimestre de 2016, iOS representó el 40,6% de las ventas de teléfonos inteligentes, un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado. Es interesante observar el continuo éxito del iPhone SE en Reino Unido, que ha supuesto el 8,5% de las ventas en el trimestre frente a una cuota de sólo 3,5% en Estados Unidos. Reino Unido es el único mercado donde Samsung ha ganado cuota en este tercer trimestre, totalizando el 30,4% de las ventas de teléfonos inteligentes
En China, Android ha supuesto el 85,3% de las ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2016. Oppo continúa registrando un crecimiento significativo, ganando 8,2 puntos porcentuales en el último año hasta convertirse en el cuarto mayor fabricante de China con un 11,2% de las ventas. De hecho, el Oppo R9 superó al iPhone 6s como el dispositivo más vendido en el tercer trimestre.