Oyeme NewsTecnología

Google y Apple bloquean TikTok en India por orden judicial

La aplicación, que permite a los usuarios crear y compartir vídeos cortos con efectos especiales y compartirlos en las redes sociales, es muy popular en el país asiático, pero algunos políticos consideran que su contenido es inapropiado

TikTok, la aplicación a la que se han enganchado millones de adolescentes en todo el mundo, no pasa por sus mejores momentos. Si hace poco Reino Unido multó a la «app» por recopilar datos de niños, ahora es India quien le ha declarado la guerra.

Los jóvenes del país asiático que deseen descargarse la aplicación, de propiedad china, ya sea para terminales Android o iOS, no podrán hacerlo porque ya no está disponible en sus tiendas oficiales. Apple y Google la tienen bloqueada después de que un tribunal prohibiera sus descargas.

TikTok, que permite a los usuarios crear y compartir vídeos cortos con efectos especiales y compartirlos en las redes sociales, es muy popular en la India, pero algunos políticos consideran que su contenido es inapropiado.

Así, un tribunal en el estado sureño de Tamil Nadu solicitó al gobierno federal el 3 de abril su prohibición asegurando que alentaba la pornografía y advirtiendo que los depredadores sexuales podrían atacar a los usuarios más jóvenes.

El gobierno federal envió una carta a Apple y Google solicitándoles que acatasen la orden, según un funcionario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información. Así, los de Mountain View bloquearon el acceso a TikTok en la Play Store, aseguró el martes a Reuters una fuente. Además, la «app» desapareció de iTunes, la tienda de aplicaciones de los de Cupertino, el miércoles.

Esta decisión supone un revés para el desarrollador de tecnología Bytedance, propietario de TikTok, que estaba tratando de captar más usuarios en un mercado clave.

La «app» se había descargado más de 240 millones de veces en India, según reveló la firma de análisis de aplicaciones Sensor Tower en febrero. Más de 30 millones de usuarios instalaron la aplicación en enero de 2019, 12 veces más que en el mismo mes del año pasado.

Google emitió un comunicado indicando que no hace comentarios sobre aplicaciones individuales, pero que cumple las leyes de los países en los que opera. Apple, sin embargo, no se ha pronunciado.

Absher, la aplicación que no se eliminó

Este caso recuerda, en parte, a la polémica «app» Absher, de Arabia Saudí, que sirve para controlar a las mujeres. Si bien es verdad que no existe orden judicial alguna, tanto Google como Apple se han negado a eliminarla de sus tiendas oficiales porque no viola sus políticas de uso.

De hecho, Absher nace bajo el cobijo de las leyes saudíes que establecen que todas las mujeres están bajo la tutela masculina. Los hombres del país pueden instalarse la «app» en su «smartphone, no ellas, y son los que permiten o no que sus mujeres obtengan un pasaporte o viajen al extranjero.

Es decir, los varones tienen la potestad absoluta de restringir sus movimientos con un simple «clic»: pueden permitirles coger o no un avión o establecer el periodo de tiempo por el que les permiten viajar. Incluso la aplicación les deja configurar el servicio para recibir un SMS que les informe en el mismo momento en el que ella utiliza su pasaporte en el aeropuerto.

Las numerosas denuncias de la comunidad internacional obligaron a Apple y Google estudiar a Absher para poder retirarla. Pero finalmente decidieron conservarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *