CantantesEventosOyeme News

Gloria Trevi Agradece y Felicita al Congreso por la Nueva Ley contra la Trata de Personas

Hoy es un día muy especial, de mucha alegría para mí, porque hoy mi país, mi México, cuenta con mejores leyes para combatir la trata de personas y para proteger a las víctimas de este terrible delito que afecta sobre todo a mujeres y menores de edad.

Yo viví en carne propia, por años, muchos de los delitos penales que ahora se sancionan. De haber existido una ley así seguramente mi vida y la de muchas otras mujeres hubiera sido otra. Pero nunca es tarde y el Congreso de la Unión, el Viernes pasado, hizo cambios que vale la pena destacar. La nueva ley votada por unanimidad por los Diputados y Senadores, asegura:

• Que los tratantes de personas sean castigados con más severidad.
• Deja claro que existe explotación cuando se trata de un menor de 18 años; o que, de ser mayor de edad no tenga capacidad de comprender el significado de lo que está aconteciendo o no tenga capacidad de resistir la conducta impuesta.
• Permite la reparación integral del daño y la existencia de refugios especializados para mujeres.
• Amplía alcance para sancionar delitos generados a través de nuevas tecnologías y redes sociales.
• Ordena a juzgar con perspectiva de género.

Es el cambio de mayor relevancia en 14 años al legislar sobre la Trata. Esto no sería posible sin la dedicación y compromiso de nuestros legisladores quienes se documentaron y acercaron a víctimas y especialistas.

Nada de esto habría sido posible sin la voz de tantas mujeres que han decidido hablar, dando sus testimonios. Ellas son las verdaderas impulsoras de este gran cambio y quienes me inspiraron a contar mi historia en la bioserie “Ellas Soy Yo”, transmitida por las estrellas y ViX, que sin duda ayudó a visibilizar las problemáticas que viven millones de mujeres en nuestro país y quienes, al verla, pudieron reconocerse y actuar.

No tengo suficientes palabras para agradecerle a cada una de ellas su ejemplo y valentía.

Es así como el interés común de proteger a nuestras mujeres, niñas, niños y jóvenes logró hacer un frente en la aprobación de una nueva ley. Es un logro de todos y cada uno de quienes somos sobrevivientes de violencia, una muestra de que podemos tener un México mejor para nuestras hijas e hijos. Este día quedará para siempre grabado en mi memoria y mi corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *