Fernando Torres: El Niño que lo ganó todo
Dice adiós un jugador emblemático para sus clubes y para la Selección Española
Fernando Torres pone hoy fin a una carrera futbolística de 18 años en un partido con el Sagan Tosu japonés contra el Vissel Kobe de Andrés Iniesta y David Villa, será recordado como el ‘Niño’, apelativo que le acompaña desde su irrupción con 17 años en el Atlético de Madrid, donde es un ídolo.
Hoy te despides del fútbol @Torres. Hoy cierras una etapa de tu vida de la que te puedes sentir muy orgulloso. Gracias por todo lo que nos has dado y por poder disfrutar de un compañero como tú. Eres grande Fernando!! ?⚽ pic.twitter.com/6zbQEpZJl2
— Iker Casillas (@IkerCasillas) August 23, 2019
Fernando José Torres Sanz, nacido en Fuenlabrada, Madrid, en 1984 cierra este viernes una carrera profesional en la que ha logrado casi todos los títulos internacionales de selecciones y clubes europeos: un Mundial (2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), una Liga de Campeones (2011-12, con el Chelsea) y dos Europa League (2012-13 con el Chelsea y 2017-18 con el Atlético), además de una FA Cup inglesa (Chelsea 2012).
Balón de Bronce y tercer mejor jugador del mundo en la temporada 2007-08, cuando jugaba con el Liverpool inglés, en aquel año que fue el máximo goleador extranjero de la historia de la Premier League hasta entonces (24 goles). También fue el mejor jugador de la Eurocopa 2008 y el máximo goleador de la Eurocopa 2012.
Ninguno de estos éxitos profesionales tendrá comparación para el ‘Niño’ al único que logró con el conjunto de su vida, el Atlético de Madrid: la Europa League del año 2018. Fue su única oportunidad de acudir a festejar un título a la fuente madrileña de Neptuno.
“Durante toda mi carrera he ganado muchas cosas, pero sin duda esta es la mejor”, dijo en aquella celebración multitudinaria en la fuente del dios romano del mar, el 18 de mayo de 2018, cuando ya estaba anunciada su salida definitiva del club rojiblanco, en la que dejó un mensaje: “Nada es imposible, y si eres atlético, menos”.
Protagonista del retorno a Primera de los Colchoneros, ya como delantero titular, se convirtió en el símbolo para una afición carente de ilusiones y disputó cinco campañas en la máxima categoría, siendo siempre el máximo goleador del equipo, con 75 tantos en 174 partidos, hasta julio de 2007, cuando anunció su marcha al Liverpool inglés.
Ahí encontró su mejor versión, con 33 goles en 46 partidos en su primer curso entre todas las competiciones, en una temporada que acabó con el título de la Eurocopa 2008 con la selección española, logrado gracias a un gol de Torres en la final ante Alemania, punto de inflexión en la historia de la ‘Roja’.
? Se retira Fernando @Torres, el hombre que puso en pie a todo un país. Con el adiós del ariete queremos recordar el gol de la final a Alemania que le dio la Eurocopa a España, un recuerdo imborrable en la historia del fútbol español. ¡GRACIAS! ??? pic.twitter.com/SGNTcWzCbk
— MARCA (@marca) August 23, 2019
Al año siguiente sería elegido uno de los tres candidatos al Balón de Oro, por detrás del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, que fue el ganador. En la 2009-10, en un curso marcado por las lesiones, forzó su estado físico para llegar al Mundial 2010, en el que fue campeón y participó en el gol definitivo de Andrés Iniesta para obtener el título… “el gol que anotamos todos”, lo bautizó el propio manchego.
La temporada siguiente fue la del cambio de Liverpool por Londres para recalar en el Chelsea, que pagó un traspaso récord (58 millones de euros) en el mes de enero para hacerse con sus servicios. Tras un mal inicio, al curso siguiente logró con los ‘blues’ sus primeros títulos de clubes, la FA Cup y la Liga de Campeones. Posteriormente logró su segunda Eurocopa, y al año siguiente otra Europa League.
YA ERES LEYENDA, @Torres
? 110 partidos
✌? 82 victorias
⚽ 38 goles? Campeón de Europa Sub-16 (2001)
? Campeón de Europa Sub-19 (2002)
? Campeón de Europa (2008)
? Campeón del Mundo (2010)
? Campeón de Europa (2012)??Gracias por tanto. Gracias, Fernando?? pic.twitter.com/4onHouG2yZ
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) August 23, 2019
Luego de un paso errático con el AC Milan, su retorno congregó el 4 de enero de 2015 a 45.000 personas en el Vicente Calderón simplemente para un acto de presentación, en el que después Torres confesaría que fue “el momento más especial” de su carrera deportiva, cn su segunda etapa como rojiblanco, estuvo a punto de ganar la Champions en 2016, como todo sabemos, especialmente, los seguidores del Real Madrid..
En total, 157 partidos y 36 goles en su segunda y última etapa como rojiblanco , antes de partir hacia Japón, en busca de una última oportunidad de competir en el Sagan Tosu, con el que ha disputado 39 partidos en total y anotado siete goles, con la permanencia en la J-League el curso pasado como único logro.
Sabiendo que no está “física y mentalmente” al nivel para cumplir con los “altos estándares” que buscaba, Fernando Torres decidió renunciar al resto de su contrato con el conjunto japonés para poner el punto y final a su trayectoria deportiva, algo que hará este viernes ante el Vissel Kobe de sus amigos Andrés Iniesta y David Villa.
El Sagan Tosu disputará con una camiseta especial que rememora una equipación del Atlético de Madrid de los años 80, Fernando Torres cerrará su etapa como futbolista y abrirá una nueva, que de momento es una incógnita pero que tarde o temprano le vinculará de nuevo al club rojiblanco.
Que el fútbol ya no tendrá una leyenda en los terrenos de juego, eso nunca lo llegaremos a asimilar ni comprender.
Por tantas alegrías, por tantos momentos únicos, por ser mi ídolo y amigo, se te echará de menos en los campos.#VuelveACasa Leyenda @Torres ? pic.twitter.com/sHlKKhWKWJ— Saúl Ñiguez Esclapez (@saulniguez) August 23, 2019