Fernando Torres anuncia su retirada tras 18 años

«Ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera», dice el delantero en un vídeo-mensaje

El delantero español Fernando Torres ha anunciado este viernes a través de un vídeo-mensaje en redes sociales que se retira del fútbol profesional tras 18 años de carrera.

«Ha llegado el momento de poner punto y final a mi carrera», dice Torres, que actualmente juega en el equipo japonés Sagan Tosu, en un vídeo de un minuto de duración difundido a través de su perfil de la red social Twitter.

Tras una serie de imágenes que reflejan sus «18 años apasionantes» de carrera, durante la que ha jugado en el Atlético de Madrid, el Liverpool o el Chelsea, Torres indica que este domingo ofrecerá una rueda de prensa a las 10.00 hora japonesa (1.00 GMT) «donde daré a conocer todos los detalles y contestaré a todas vuestras preguntas».

Debut a los 17 años

Fernando José Torres Sanz (Fuenlabrada, Madrid, 20 de marzo de 1984) colgará las botas cumplidos los 35 años tras una larga carrera que empezó en el Atlético, el club donde se formó desde la categoría alevín hasta debutar en el primer equipo con 17 años.

Lo hizo frente al Leganés, el 27 de mayo del 2001, en la primera de las dos temporadas en la que el club rojiblanco jugó en Segunda (2000-02). Una semana después, al sustituir a Kiko, anotó el primero de los 260 goles que ha anotado en competiciones oficiales de club, a los que habría que añadir los 38 en los 119 partidos con la selección absoluta. El primer encuentro en Primera División lo jugó en el Camp Nou, ante el Barça. El Atlético de Luis Aragonés cosechó un empate (2-2) en la jornada inaugural. Luis Enrique anotó los dos tantos barcelonistas. Ahí empezaron sus duelos con Carles Puyol.

De rojo a azul

Ser un canterano y tener éxito en el equipo convirtió muy pronto a Torres en un ídolo de la hinchada rojiblanca. Permaneció en el Atlético hasta el 2007, cuando fue traspasado al Liverpool por 36 millones de euros. Rafa Benítez era el entrenador del cuadro inglés. En Anfield coincidió con los exmadridistas Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa, con el exazulgarna Pepe Reina, y con Javier Mascherano, que luego fue traspasado al Barça.

Llegó Torres después de que el Liverpool hubiera conquistado la Copa de Europa, pero durante las tres temporadas y media que vistió de rojo no consiguió ningun título. Empezó a ganarlos cuando empezó a equiparse de azul. A partir de su traspaso al Chelsea, en el mercado de invierno de la campaña 10-11.

Su cotización se había disparado, por cuanto su valor en el mercado se elevó hasta los 50 millones de euros que pagó la entidad londinense. En el verano anterior, el delantero había sido uno de los integrantes de la selección española que se coronó campeona del mundo en Sudáfrica, el segundo de los tres títulos, emparedado con las Eurocopas del 2008 y el 2012.

Gol al Barça, al Atlético y al Madrid

Esa campaña, la 11-12, fue la mejor de su vida en términos colectivos por cuanto celebró la Copa inglesa y, sobre todo, la Champions, en la final jugada en el Bernabéu y resuelta en los penaltis (4-3) tras el empate con el Bayern de Múnich. Un gol suyo en la semifinal había rematado la eliminación del Barça de Pep Guardiola en el Camp Nou (2-2). Dos años después, en otra semifinal, marcaba al Atlético y pidió perdón a la hinchada rojiblanca. El Chelsea, sin embargo, cayó eliminado.

Meses después, siendo ya suplente, fue cedido al Milan. Debía permanecer dos temporada en el club italiano, pero solo aguantó cinco meses. Hasta diciembre. En enero del 2015 volvía al Atlético de Madrid. El redebut fue ante el Real Madrid, en un partido de Copa, y con victoria colchonera (2-0): la primera que disfrutaba Torres ante su eterno rival. La segunda etapa duró hasta el 2018. Al final, pudo celebrar el único título logrado con el Atlético: la Europa League. Entró en el tiempo añadido para sustituir a Antoinne Griezmann.

La pérdida de protagonismo y las malas perspectivas con Diego Simeone le invitaron a seguir a Andrés Iniesta en su aventura por Japón, aunque a diferente equipo. El de Torres era el Sagan Tosu, dirigido a princpios de esta campaña por Lluís Carreras, que había sido compañero suyo en el Atlético. La mala clasificación del Sagan y la edad (35) se adivinan como los factores por los que Torres ha adelantado su retirada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *