Estadounidense Sha’Carri Richardson destrona a Shelly-Ann Fraser-Pryce y se proclama nueva reina de los 100 metros
La nativa de Texas corrió por la calle 9, en el extremo más lejano, Richardson cronometró 10.65 segundos para igualar el mejor registro del año y fijar un récord para el campeonato mundial
La velocista estadounidense Sha’Carri Richardson acabó con el dominio de Jamaica en la prueba de los 100 metros lisos y se proclamó campeona mundial de la competencia celebrada en la ciudad de Budapest.
Richardson consiguió la victoria ante competitivo contingente de rivales, llevándose la medalla de oro dos años después de que un positivo por consumo de marihuana desbarató sus sueños olímpicos.
La nativa de Texas corrió por la calle 9, en el extremo más lejano, Richardson cronometró 10.65 segundos para igualar el mejor registro del año y fijar un récord para el campeonato mundial.
Sha’Carri Richardson is your 100 Meter 𝐖𝐨𝐫𝐥𝐝 𝐂𝐡𝐚𝐦𝐩𝐢𝐨𝐧 in her 𝐅𝐈𝐑𝐒𝐓 Worlds’ appearance!!! 🇺🇸🥇
⏱️ 10.65 seconds (PR!!!)#GeauxTigers | 📺 Peacock/USA Network pic.twitter.com/pfoLrZquj9
— LSU Track & Field (@LSUTrackField) August 21, 2023
Además, superó a dos jamaicanas: Shericka Jackson por siete centésimas y Shelly-Ann Fraser-Pryce, cinco veces campeona del mundo, por 12.
Estados Unidos no ganaba el oro mundial femenino en la prueba reina de la velocidad desde que la triste y recientemente fallecida Tori Bowie se impusiera en Londres 2017. De hecho, ni siquiera había subido al podio en Doha 2019 y Eugene 2022, con triplete jamaicano a domicilio el pasado año para mayor escarnio público.
Noah Lyles ganó la prueba masculina
Con un tiempo de 9,83 segundos el estadounidense Noah Lyles se proclamó en Budapest campeón del mundo de 100 metros lisos y se convirtió en el nuevo rey de la velocidad internacional.
El segundo cajón del podio fue para el atleta de Botsuana Letsile Tebogo, que paró el crono en 9,88 segundos, misma marca pero que con mejores milésimas que el británico Zharnel Hughes, que se colgó el bronce.
Noah Lyles consiguió su objetivo de ganar la prueba en la segunda jornada de los Mundiales, aunque no con el récord de Usain Bolt (9,58) en Berlín el 16 de agosto de 2009. Lyles venció en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest con 9,83 segundos, la mejor marca mundial del año y también la suya propia, que estaba en 9,86.
Por Joiner Martínez