DeporteFútbol

El Barcelona es respaldado por sus principales patrocinadores, aunque con menos dinero

Rakuten, el «Amazon Japonés» renovó contrato por un año más, pero ingresando menos

Para la inmensa fortuna del FC Barcelona, amplió su alianza con Rakuten, uno de sus principales patrocinadores, hasta el 2022 como ya se preveía el contrato inicial, pero la cifra del patrocinio disminuyó de $60 millones de dólares anuales más variables a menos de 30 más variables.

“Una situación de crisis reputacional no es el mejor escenario para renegociar un contrato, aunque el impacto real de esta crisis es menor fuera de Barcelona y su entorno”, explica Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y experto en patrocinio deportivo,

Cantó deja claro que esto, no solo es por efecto de la pandemia sino también un tema de reputación del club. “los efectos colaterales de la covid también afectan y tienen un impacto en el proceso de negociación, tanto desde el punto de vista de la parte patrocinadora como desde el punto de vista de la parte patrocinada, la cual pasa ahora por una situación económica y financiera compleja con una elevada repercusión mediática“.

Según el ‘Barómetro de Patrocinio Deportivo 2019’ que elaboró SPSG Consulting, Rakuten (denominado el ‘Amazon japonés’) es la marca que más se asocia al deporte y en particular al fútbol español.

“Algunos de los objetivos de Rakuten en el patrocinio con el Barcelona ya se están cumpliendo, especialmente el de visibilidad y notoriedad de la marca”, analiza Cantó.

La media de duración de los acuerdos de patrocinio a nivel mundial se estima entre 2.3 y 2.4 años y en este caso la alianza de la marca japonesa con el Barcelona está a punto de llegar a los 3 años y medio (empezó el 1 de julio de 2017).

Para fortuna del Barcelona, que tiene problemas financieros muy serios, su mayor patrocinador, que aporta más de $100 millones anuales, logró sortear el problemas: “Durante este 2020, y a causa de los efectos colaterales de la covid, las ventas de Nike han disminuido por el cierre de las tiendas físicas mientras su comercio electrónico aumentaba entre el 70 y el 80% a nivel mundial”, informa Cantó.

El contrato del Barcelona con la multinacional norteamericana no vence hasta el 2028.

En cambio, el que la entidad azulgrana tiene con Beko, la multinacional de electrodomésticos que patrocina las camisetas de entrenamiento y la manga izquierda de la camiseta de juego, lo hace en 2021. Beko es el tercer Main Partner de la entidad azulgrana y aporta más de $20 millones de dólares anuales.

“Beko se apoya en el Barcelona para promocionar su marca a nivel global y su importancia es substancial”, explica Cantó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *