AlimentaciónOyeme News

El alimento que te ayuda a vivir más de 100 años

Un investigador de la longevidad en las zonas azules, descubrió que las leguminosas están presente en la diaria de personas que viven más de 100 años

El investigador Dan Buettner se ha dado a la tarea de conocer la forma de vida de regiones en el mundo donde sus habitantes tienden a pasar los 100 años de edad, las llamadas zonas azules, y en todas las que visitó hubo un alimento en común: las leguminosas.

Buettner explica que los frijoles pueden tener más propiedades de las que se pensaba, ya que ayudarían a vivir más tiempo.

Explica a CNN que los miembros de la familia de las leguminosas están llenos de nutrientes, minerales como: cobre, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, zinc y lisina, que es un aminoácido esencial.

Los expertos recomiendan comer una gran variedad de frijoles en la dieta ya que además de aportar proteína y fibra, cada uno tiene un perfil nutricional diferente.

¿Cuál es el secreto de los pobladores de las Zonas azules?

Buettner explica que “en cada zona azul que he visitado, los granos y otras legumbres eran, y siguen siendo, un componente importante de la dieta diaria”.

El estilo de vida en estos lugares es compartido por la mayoría, tienen una dieta basada en plantas, por lo que los científicos le atribuyen su longevidad a este modo de alimentación.

Se trata de las llamadas zonas azules en Ikaria, Grecia; Okinawa, Japón; Nicoya, Costa Rica; Loma Linda, California; y la isla italiana de Cerdeña.

El investigador pone como ejemplo a una familia 3 hermanos y 6 hermanas de la familia Melis de Perdasdefogu, Cerdeña, considerada la más longeva del mundo. “Hay nueve hermanos cuya edad colectiva era de 851 años”, dijo Buettner.

El aspecto que llamó la atención de investigador es que “todos los días de su vida comieron exactamente la misma sopa minestrone con pan de masa fermentada y un vaso pequeño de tres onzas de vino tinto”.

¿Por qué leguminosas?

Las leguminosas son ricas en nutrientes como: cobre, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, zinc, lisina, que es un aminoácido esencial, y mucha proteína y fibra. “La fibra lo recompensa con un microbio intestinal saludable y una menor inflamación y una mejor función inmunológica”, explica Buettner.

Mientras que advierte que “solo entre el 5% y el 10% de los estadounidenses obtienen la fibra que necesitan”.

Sobre las propiedades y beneficios de los frijoles, sostuvo que por tener perfiles nutricionales diferentes, se recomienda comer gran variedad.

Indica que “los granos también contienen proteína vegetal, que es más saludable porque tiene más nutrientes con menos calorías que la proteína animal”.

Por ejemplo, “el frijol mungo rojo, tiene más fibra que muchas otras variedades, mientras que las habas están llenas de luteína antioxidante. Los frijoles negros y rojo oscuro están llenos de potasio y los garbanzos tienen mucho magnesio”.

Leguminosas: un alimento a precio accesible como alternativa para las comunidades económicamente desfavorecidas

Dentro de los beneficios de consumir granos destaca que la fibra soluble en los granos puede reducir el colesterol y ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 al estabilizar el azúcar en la sangre.

Mientras que un estudio de 2001 revela que el consumo de granos al menos cuatro veces a la semana redujo las enfermedades cardíacas en un 22%.

Otro estudio de 2004 descubrió que las personas vivían aproximadamente 8 años más por cada ingesta de 20 gramos de legumbres.

También ayudan a perder peso, tal como lo revela un estudio de 2016, citado por CNN, según el cual las personas que comieron hasta 9 onzas de leguminosas por día durante 6 semanas perdieron tres cuartos de libra más que las personas que no las comieron.

El costo económico de los granos así como su facilidad de cultivo, los convierten en la alternativa ideal para ayudar a las poblaciones económicamente desfavorecidas a incrementar su longevidad, indicó Buettner.

Buettner es el líder del Proyecto Zona Azul, en el que ha trabajado en los últimos 13 años con el fin de ayudar a la obesidad. A través de esta iniciativa de programas de transformación comunitaria, han logrado ayudar estadounidenses en ciudades como Spencer, Iowa y la región de Beach Cities, California.

Por Miyeilis Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *