BaloncestoDeporte

De estar en prisión a ganar medalla de oro en París 2024: Para Brittney Griner esta presea es especial

De las tres medallas de oro que ha ganado en Juegos Olímpicos, la de París 2024 es más especial para Griner, después de lo que hizo su país por ella en Rusia.

Hace dos años Brittney Griner se encontraba en una prisión de Rusia con pocas esperanzas de salir; sin embargo, su país hizo todo lo posible para liberarla y lo consiguió en diciembre del 2022, por lo que la jugadora de baloncesto se propuso devolverle un poco de su gratitud entregando el corazón en los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo hizo a su manera, colaborando para conseguir el campeonato olímpico para Estados Unidos.

Y qué mejor manera de hacerlo que otorgándole al país la última medalla de oro en disputa, aquella con la que ascendieron a lo más alto del medallero, desbancando a China, con quien empataron en preseas áureas, pero con más de plata y bronce.

Apenas terminó el juego que Estados Unidos le ganó a la anfitriona Francia con mucho dramatismo por un punto y que acabó 67-66, “The Star-Spangled Banner” derramó lágrimas durante el himno en la ceremonia de premiación.

Un poco más tarde la jugadora explicó que este triunfo era más especial que el que vivió en Río 2016 o en Tokio 2020, ya que anhelaba darle este oro a su país.

“Mis emociones están por todos lados. Significa tanto para mí. Mi familia no pensó que estaría aquí, como dije antes, y luego estar aquí y ganar un oro para mi país, representando cuando mi país luchó tan duro para que yo pudiera estar aquí. Sí, esta medalla de oro tendrá un lugar especial“, declaró en entrevista para ESPN.

Luego de ser aprehendida en el aeropuerto de Moscú en febrero del 2022, acusada de posesión de drogas por llevar un vapeador y un líquido que contenía cannabis, la jugadora fue condenada a 9 años de prisión y pasó 10 meses encarcelada antes de que Estados Unidos llegara a un acuerdo con Rusia para su liberación en un intercambio por un traficante de armas ruso.

Desde entonces, Griner no había vuelto a salir del país, hasta que viajó a Francia para la competencia, allá estuvo cerca de tres semanas. El viaje fue un poco duro porque le recordó momentos muy amargos; sin embargo, se sintió segura en la Ciudad de las Luces, arropada por su familia, compañeras y amigos.

“El primer viaje en tren fue un poco duro para mí. La última vez que estuve en un tren al extranjero, fue en un tren de prisión, así que fue un poco duro. Pero aparte de eso, mis compañeras de equipo han estado ahí para mí, mi familia y mi esposa estando aquí. Así que tuve un muy buen sistema de apoyo”, complementó.

En la final contra el país anfitrión Griner sumó cuatro puntos y dos rebotes.

Por Jorge Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *