Con garra y gran tenis Leyla Fernández se planta en la semifinal del US Open
La canadiense mostró gran aplomo para vencer a la la quinta jufadora del mundo y semifinalisrta aquí en 2019
La canadiense Leylah Fernández jugará la semifinal del US Open después de derrotar a la ucraniana Elina Svitolina, en un duelo intenso que duró 2 horas con 24 minutos y que se sentenció por 6-3, 3-6 y 7(7)-6(5).
La adolescente que juega por primera vez en el abierto de Flushing Meadows continúa derrotando a las más encumbradas jugadoras del circuito, esta vez, la víctima fue Svitolina, número 5 del mundo que cuenta con un extenso palmarés de cuarto finalista en los abiertos de Australia y Francia y semifinalista del US Open en 2019.
Sin amilanarse y jugando en el Arthur Ashe, el estadio de tenis más grande del mundo, Fernández marcó la diferencia desde el principio y le dio a entender a Svitolina que daría el todo por el todo para obtener la victoria. Y así fue.
“Honestamente, no tengo idea de lo que estoy sintiendo en este momento. Estaba tan nerviosa … muchas gracias a la multitud que ha estado animándome. Me ayudaron a superar esto el día de hoy”, dijo Fernández durante la entrevista aún en la pista del Ashe.
Fernández habló de su padre y entrenador, el ecuadoriano Jorge Fernández, a quien agradeció las enseñanzas que le ha impartido para llegar donde está hoy.
“Mi padre me dijo hoy: Anda disfruta, disputa cada punto, lucha, tu puedes hacerlo y así ha sido”, agregó la jugadora.
Dueña de un consistente servicio y velocísimas devoluciones, la zurda canadiense fue palmo a palmo labrando el camino a su triunfo que la pone en la primera semifinal de su carrera.
El partido
Bien se podría decir que el duelo Fernández-Svitolina ha sido el mejor del torneo en la división de mujeres. La canadiense supo capitalizar a su favor el tiebreak del tercer parcial, luego que la ucraniana lo empatara en el segundo y donde dio visos de su experiencia en remontar un partido que le fue muy difícil desde el arranque.
Un día después de cumplir 19 años, este martes Fernández parecía extender la celebración y esta vez junto a sus padres y hermanas que la alentaron desde el palco. Al alcanzar la semifinal, la canadiense establece el récord de la mujer más joven en llegar entre las cuatro finalistas en en el US Open desde que Maria Sharapova, de 18 años, lo hizo en 2005.
El primer parcial fue toda una exhibición de Fernández. La canadiense se mostró dominante contra Svitolina, alcanzando todas las bolas, deslizándose a placer sobre la cancha y disparando ángulos increíbles a los que la ucraniana sólo se limitaba a mirar pasar la bola. Jugando relajada, consiguió el primer break del partido y ganó el set a un ritmo super acelerado.
En el segundo parcial Svitolina entró decidida a igualar y forzar al tercer set y en efecto lo hizo afinando el servicio y moviendo a Fernández a cada lado. La canadiense por momentos parecía caer a la feroz arremetida, volvía a reencontrar su juego, pero Svitolina finalmente logra emparejar el duelo.
El tercer parcial fue realmente el más cautivador donde hubo quiebres por parte de ambas jugadoras y con Svotolina volviendo tras ir en desventaja 2-5 para nivelar el partido en 5. Ambos mantuvieron el servicio en sus últimos juegos de servicio para forzar el desempate, y Fernández una vez más se adelantó, tomando una ventaja de 4-1.
Svitolina sacó todo su repertorio una vez más para nivelar en 5-5, pero luego Fernández produjo el golpe del partido, un tiro ganador de derecha desde la línea de fondo que recortó la parte superior de la red antes de aterrizar justo dentro de la línea lateral para establecer el punto de partido.
Fernández cayó de rodillas y agachada sobre el suelo incrédula de haber ganado a la experimentada Svitolina, para quien era su octava aparición en cuartos de final en un torneo de Grand Slam, en comparación con el primero de la canadiense.
Fernández se enfrentará con la biolorrusa, Aryna Sabslenka, que eliminó a la checa, Barbara Krejcikova por 6-1 y 6-4.