Cómo reducir la acidez de los tomates al cocinarlos

Compartimos tres formas sencillas de reducir la acidez en la salsa de tomate agregando un poco de ingredientes que sueles tener a la mano en tu cocina

Por Alba Hernández

La salsa de tomate es la base de muchos platillos, en ocasiones puede ser demasiado ácida ya que los tomates son naturalmente ácidos, y los tomates enlatados pueden serlo aún un poco más.

Compartimos tres maneras fáciles con ingredientes básicos en la cocina a los que puedes recurrir para reducir y equilibrar la acidez de los tomates al cocinarlos.

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede mejorar muchas de tus preparaciones en la cocina. Si tu salsa u otra receta con tomates son demasiado ácidas, una pizca de este polvo puede ser la solución. El bicarbonato de sodio funciona porque tiene un pH alcalino, lo que ayuda a neutralizar la acidez de los tomates.
Basta agregar una pizca de bicarbonato de sodio (un cuarto de cucharadita por cada taza de salsa), revuelve y ajusta de ser necesario.

2. Azúcar

Un poco de azúcar puede mejorar el sabor de una salsa de tomate ácida. Agrega una pizca a la vez hasta alcanzar el sabor deseado y evitar el exceso de dulce.

El azúcar no neutraliza la acidez de los tomates de la misma manera que el bicarbonato de sodio, pero cambia la percepción de los sabores.
Azúcar vs. bicarbonato de sodio

Si bien el bicarbonato de sodio puede ayudar con una salsa de tomate demasiado ácida. Algunos cocineros prefieren usar azúcar. Cook’s realizó un experimento para determinar qué ingrediente ofrece mejores resultados de sabor.

“La muestra (3 tazas) mejorada con solo ¼ de cucharadita de azúcar tenía un sabor brillante, equilibrado y más intenso en sabor a tomate, mientras que la muestra con la misma cantidad de bicarbonato de sodio se consideró plana y únicamente dulce”, comparte Cook’s.

3. Zanahorias

Si la receta lo permite, puedes picar o rallar zanahoria y agregar a tu salsa para dejar que se cocine lentamente.

Las zanahorias tienen azúcar natural y cocidas son dulces, por lo que pueden agregar un poco de dulzura a la salsa y contrarrestar el ácido de la salsa de tomate mientras se cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *