Cómo la comida rápida puede afectar tu sistema inmunológico
El consumo frecuente de comida rápida puede hacerte más propenso a las infecciones ya sea por virus o bacterias, debido a que afecta negativamente un sistema inmunológico saludable
No es ningún secreto que la comida rápida es poco saludable. Lo que quizá no habías considerado es que además de afectar tu peso, tu cerebro, corazón y salud digestiva, consumir comida rápida con frecuencia puede hacerte más propenso a las infecciones, ya sea por virus, bacterias y otros cuerpos extraños. Esto se debe a que puede influir de manera negativa en tu sistema inmunológico.
Cómo afecta la comida rápida el sistema inmunológico
La comida rápida suele estar está altamente procesada y llena de azúcares, grasas y sal adicionales. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio señala que el consumo de este tipo de alimentos activa el sistema inmunológico innato y deteriora la inmunidad adaptativa, lo que provoca una inflamación crónica y una defensa deteriorada del huésped contra los virus.
Desequilibra las bacterias en el intestino
«Las dietas ricas en comida rápida y alimentos altamente procesados pueden generar inflamación, aumentar la permeabilidad intestinal y con ello causar un desequilibrio en las bacterias en el intestino, cual puede afectar negativamente tu salud inmunológica”, comparte Healthline.
Esta vinculación entre la microbiota intestinal y el sistema inmune la confirma la Escuela de Salud Pública de Harvard, la cual señala que se cree que una dieta occidental rica en azúcar refinada y carnes rojas y baja en frutas y verduras puede promover alteraciones en los microorganismos intestinales saludables, lo que resulta en una inflamación crónica del intestino y la inmunidad inhibida asociada.
Alto contenido en azúcar
Comer o beber demasiado azúcar frena las células del sistema inmunológico que atacan a las bacterias. Este efecto dura al menos unas horas después de ingerir un par de bebidas azucaradas, explica la revista médica WebMD.
Favorece la obesidad y la diabetes tipo 2
La alta tasa de consumo de dietas altas en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos refinados contribuye a la prevalencia de la obesidad y la diabetes tipo 2.
“Los investigadores están descubriendo que la obesidad también interfiere con la respuesta inmunológica del cuerpo, lo que pone a las personas obesas en mayor riesgo de infección por patógenos como la influenza y el nuevo coronavirus”, compartió la Fundación para la Familia Kaiser.
La obesidad como un factor de riesgo independiente para el virus como el de la influenza, se debe posiblemente debido a la función deficiente de las células T, un tipo de glóbulo blanco.
La diabetes es una enfermedad crónica. Los trastornos autoinmunitarios y de inmunodeficiencia atacan y potencialmente inhabilitan las células inmunitarias.
Dieta deficiente
Los alimentos altamente procesados o ultraprocesados como los que puedes encontrar en la comida rápida tienden a ser bajos en fibra y nutrientes. Una dieta limitada en variedad y que carece de uno o más nutrientes puede afectar la producción y la actividad de las células inmunitarias y los anticuerpos.
Harvard señala que los ejemplos de nutrientes que se han identificado como críticos para el crecimiento y la función de las células inmunitarias incluyen vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas.