Cómo identificar a la avispa asiática que ya ha matado a dos personas en España

La especie ha registrado un notable incremento a lo largo de los últimos años en distintos municipios asturianos

El fallecimiento el pasado sábado de un joven de 32 años en Asturias tras sufrir la picadura de la conocida como avispa asiática se une a la muerte en Lugo el pasado mes de julio de un hombre de 44 años por el mismo motivo.

La especie invasora «vespa velutina» ha registrado un notable incremento a lo largo de los últimos años en distintos municipios asturianos.

La presencia en España de esta avispa «responde a cuestiones antrópicas, no hubieran llegado nunca a España, las hemos traído nosotros», explicaba Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología.

Tamaño y color, claves

El tamaño, el color, junto con la forma o la colocación de los nidos, distiguen a la avispa asiática de la especie autóctona. En concreto, se debe observar el tamaño del insecto, si es mayor que la avispa común, y el color, dado que la velutina tiene las patas amarillas y la cabeza y el tórax casi negros, con toques anaranjados.

Respecto a los nidos, existen dos aspectos importantes: su forma, que en el caso de los de las velutinas se asemeja a una pera, y su colocación. En este sentido, será necesario saber si está colgado de un árbol, por ejemplo, y que tipo de especie arbórea es, así como a que altura, aproximadamente.

En caso de localizar ejemplares, se puede llamar al número único de atención a emergencias 112 siempre y cuando su localización suponga un riesgo para personas alérgicas, enfermos o menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *