AlimentaciónOyeme NewsRevista

Comer chocolate puede ayudar a reducir el dolor en los periodos menstruales, según estudio

Comer chocolate oscuro puede ayudar a reducir el dolor en los periodos menstruales sugiere un estudio reciente. Bastaría consumir solo una pequeña porción durante cuatro días

Por Alba Hernández

El chocolate oscuro tiene compuestos que pueden ofrecer múltiples beneficios para la salud, como mejorar el flujo sanguíneo. Estudios recientes también han encontrado que el chocolate puede ayudar a reducir el dolor en los periodos menstruales.

Comer una pequeña cantidad de chocolate oscuro (40 mg) durante cuatro días puede funcionar como un sedante natural y ayudar a reducir el dolor. Investigadores turcos creen que este efecto puede deberse a las endorfinas liberadas por el cuerpo al comer este bocadillo.

En el estudio publicado en la revista Elsevier European Journal of Integrative Medicine investigadores siguieron a 84 mujeres de 18 a 25 años que estudiaban en la Universidad Manisa Celal Bayar en Turquía.

Todas las participantes calificaron su dolor menstrual con una puntuación de al menos cinco de un máximo de diez. Las mujeres se dividieron en tres grupos, uno que no recibió nada para su dolor, un grupo de chocolate y un grupo de música relajante.

El grupo de chocolate comió 40 mg de chocolate oscuro que contenía 60 por ciento de cacao. Las participantes comieron chocolate durante tres días previos a su período y en el primer día de este.

Los niveles de ansiedad cayeron un 18 por ciento en el grupo de mujeres que consumieron chocolate, un 13 por ciento en el grupo que escucho música relajante cerca de 30 minutos y nada en el grupo de control.

Los investigadores creen que el chocolate negro y la música podrían usarse para ayudar con el dolor menstrual o dismenorrea.

El chocolate negro contiene más sólidos de cacao que otras variedades, como el chocolate con leche. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavanoles que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina.

La teobromina pertenece a la familia de las metilxantinas, al igual que la cafeína, es estimulante del sistema nervioso. Su efecto es más suave que la cafeína, pero es de acción más prolongada. Por ello es por lo que al comer chocolate podemos sentir más entusiasmo y felicidad, según explica el Observatorio del Cacao.

El chocolate oscuro puede ser un bocadillo saludable que, como las nueces, puede inducir saciedad. Aunque hay que limitar las porciones ya que es alto en calorías (150-170 calorías por onza).

La Fuente de Nutrición de Harvard recomienda consumir chocolate negro al 70 % o más para obtener la mayor cantidad de flavanoles. Cuanto mayor sea el porcentaje de sólidos de cacao, mayor será el sabor amargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *