Así será el nuevo Santiago Bernabéu
El club invertirá 400 millones de euros y médirá 12 metros más con la nueva cubierta retráctil
El plan para remodelar el estadio Santiago Bernabéu ha recibido este miércoles el dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) gracias a los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos, en lo que supone el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en el pleno de la próxima semana.
El plan especial, que ha contado con la abstención del PSOE, responde al acuerdo suscrito en mayo de 2016 entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid para aumentar la edificabilidad de la zona y permitir que el estadio pueda albergar zonas comerciales o un hotel.
El acuerdo se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 16 de febrero y ha recibido siete alegaciones, de las que el equipo municipal de Ahora Madrid ha estimado parcialmente cuatro, entre las que se encuentra una del grupo municipal socialista y otra de Ecologistas en Acción, según ha informado el equipo de Manuela Carmena. Este plan especial permitirá renovar el estadio del Real Madrid después de la anulación de la remodelación anterior en los tribunales, si bien el PSOE ha advertido de la inseguridad jurídica del expediente.
Se ordenan en total 90.000 metros cuadrados de los alrededores del Santiago Bernabéu y el club asumirá el coste de la remodelación de 37.000 metros cuadrados de espacio público, que incluye lo que ahora es el centro comercial La Esquina del Bernabéu y asciende a 13 millones de euros. El coste total de la remodelación del estadio será de unos 400 millones de euros, según adelantó el presidente del madrid, Florentino Pérez.
El plan contempla que el estadio tenga una altura de 12 metros más que la actual, una ampliación necesaria para poder instalar una cubierta retráctil articulada.
Se espera que las obras puedan comenzar este verano aunque se prolongarán durante 2018 y 2019 al realizarse de forma exclusiva fuera de la temporada futbolística.