Alimentos que debes evitar en la cena, ¿cómo afectan el descanso?
Para cada horario de comida se deben incluir ciertos tipos de alimentos, y para la cena hay una larga lista de opciones no recomendadas por los especialistas no solo porque pueden contribuir al aumento de peso sino porque afectan en descanso
Los alimentos son fuente de energía y de acuerdo a sus componentes tienen ciertos efectos en el cuerpo que pudieran, dependiendo de la hora a las que se ingieren, generar algunas reacciones. Cuando se trata de la cena hay varios alimentos que los nutricionistas recomiendan evitar porque pueden alterar el sueño, causar inflamación, generar gases, entre otros.
Y es que hay algunos alimentos que los nutricionistas recomiendan evitar en la cena son grasas saturadas e hidrogenadas y aceites vegetales, bebidas carbonatadas, café, té y cacao puro, debido a que cuentan con sustancias con efectos disruptivos para el descanso. Los hongos por ser ricos en fibras, el apio por sus propiedades diuréticas, quesos, alimentos ultraprocesados y postres con lácteos, entre otros.
Alimentos que debes evitar en la cena y por qué
Tres nutricionistas explican la importancia de elegir bien los alimentos en cada horario del día, con especial énfasis en los alimentos que se deben evitar a la hora de cenar para lograr un sueño más prolongado y reparador, y evitar aumentar de peso.
Una de las claves para perder peso es no saltarse ninguna comida, sumando al control de las porciones de cada alimento y el momento del día en que se ingiere.
Se trata de poner atención a los alimentos que se ingieren desde el desayuno en la mañana hasta la cena por la noche.
Para la hora de la cena, los primeros alimentos que hay que descartar son los de difícil digestión. “Es importante reducir al máximo los azúcares por la noche, como es el caso del chocolate con azúcar, ya que nos pueden activar y empeoran nuestro descanso”, explica la nutricionista Sandra Moñino.
También sugiere evitar las legumbres, los cereales que no sean integrales, frutas cítricas y el picante. La recomendación se extiende a las grasas saturadas e hidrogenadas y aceites vegetales, por el hecho de que son más complicadas de procesar por el organismo.
Otros alimentos que pueden perturbar el descanso son las bebidas carbonatadas, el café, té y cacao puro.
Pero hay más alimentos que agregar a la lista, según la experiencia de otras dos nutricionistas consultadas en la sección Alimente de El Confidencial. Rebeca Flores, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello de Chile, pide evitar setas a la hora de cenar, por su alto contenido en fibra y propiedades difíciles de digerir, y el apio, por sus efectos diuréticos, que pueden obligar a ir al baño en mitad de la noche.
Coincide en desaconsejar el café, el chocolate o las bebidas azucaradas por ser estimulantes. Tampoco es recomendable el queso porque contener mucha grasa animal y la lechuga porque puede provocar inflamación intestinal y gases.
Alimentos difíciles de digerir que perturban el descanso
Para Karla Henríquez, médico y máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento de la Universidad Complutense de Madrid, lo primero que hay que eliminar en la cena son: la pasta, el queso, la carne roja, la comida ultraprocesada o las bebidas azucaradas.
Henríquez advierte que los carbohidratos de la pasta pueden ayudar a un aumento de peso. Mientras que el queso duro y los postres lácteos, son altos en calorías y producen pesadez estomacal.
También causan pesadez y afectan el sueño la carne roja, los embutidos, la comida ultraprocesada, que cuenta con demasiadas calorías y se tarda más en digerir.
Por último, pide evitar las bebidas con cafeína antes de dormir porque interfieren en el ritmo cardíaco y dificultan el descanso.
Por Miyeilis Flores