Xavier Sardà portada Óyeme Magazine!

El periodista, presentador de radio y televisión Xavier Sardà es portada en Óyeme Magazine!

Javier Sardà es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras sus inicios como cronista musical en diversos periódicos como Catalunya Express, Avui, El Noticiero Universal o Mundo Diario, con 19 años obtuvo una beca en Radio Nacional de España en Barcelona. Allí creó el personaje del Sr. Casamajor, el abuelo a veces cascarrabias pero con una gran sabiduría que hacía el papel de oyente de Ràdio 4, a la que llamaba para incordiar y para dar su opinión en los programas donde participaba su «secreto» creador, Javier Sardà. En RNE desempeñó diversos trabajos antes de ser nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña en 1989.

Xavier Sardà portada de Óyeme Magazine
Xavier Sardà cover Óyeme Magazine!

En dicha emisora debutó en 1984 como colaborador en el programa Tren de medianoche, que dirigía José Miralles y presentaba Jorge López Pedrol, donde encarnaba al Senyor Casamajor, su alter ego. Luego condujo, desde 1987 hasta 1991, el programa La bisagra. En 1992 el Sr. Casamajor y él se incorporaron a la cadena SER para colaborar en el programa Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. Un año después también Javier Sardà fichó para la emisora y juntos presentaron, entre 1993 y 1997 el programa La ventana.

Mientras tanto, comenzó a trabajar en televisión, presentando los programas Juego de niños (TVE, 1990), Olé tus vídeos 2 (FORTA, 1992-1993), Betes i films (TV3), Tot per l’audiència (TV3), Sembla mentida (TV3), Todos somos humanos (Antena 3, 1996) y Moros y cristianos (Telecinco, 1997).

Desde 1997 hasta 2005 dirigió el programa Crónicas marcianas, el más visto en las noches televisivas españolas, que emitió Telecinco, y que ha sido distinguido con la Rosa de Plata del Festival de Montreux en 1998, y el Premio Ondas del año 2000, y 10 TP de Oro.

Tras la finalización del programa Crónicas marcianas se retiró voluntariamente de la televisión durante dos años, regresando en mayo de 2007 con el programa de viajes Dutifrí, también en Telecinco.

Tras renovar su contrato con la cadena por tres años,​ a principios de 2008 colaboró en el concurso Tú sí que vales, en calidad de jurado, aunque lo abandonó para centrarse en la segunda temporada de Dutifrí, emitida entre abril y julio de ese año. Poco después se anunció que el presentador estaba preparando su retorno al género del late show, con un espacio previsto para mediados de 2009 y que, como sus trabajos anteriores, sería emitido por Telecinco y producido por Gestmusic Endemol.​ Sin embargo, este proyecto enfrentó a ambas empresas, motivando la dimisión de los directivos de Gestmusic Endemol, Toni Cruz y Josep Maria Mainat, en diciembre de 2008. Tras ello, Sardà anunció el abandono del proyecto, en una nota pública, en la que afirmaba: “Gestmusic y Telecinco están atravesando una situación de desencuentro y tensión. Por mi parte, debo dejar claro que este ambiente me imposibilita seguir adelante con mi nuevo proyecto televisivo”.​

El viernes 17 de abril de 2009 estrenó en Telecinco el programa La tribu, obteniendo bajos resultados de audiencia y siendo retirado el 26 de mayo.​ Un año más tarde, en junio de 2010, estrena en la misma cadena el espacio Infiltrados.

En septiembre de 2010, se incorporó al programa de radio Julia en la Onda de Onda Cero dentro de su espacio “El Gabinete”.

Tras varios años de ausencia, regresó a televisión en Antena 3, un programa de entrevistas llamado ¡Usted perdone!, estrenado en abril de 2012. En abril de 2013 regresa a Telecinco, como colaborador en el programa de Jordi González, en el El gran debate.5

En septiembre de 2013 se incorpora como colaborador de Abre los ojos… y mira, programa de Telecinco con Emma García.

Actualmente colabora en el programa Al rojo vivo dirigido por Antonio García Ferreras y en La Sexta Noche, ambos de La Sexta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *