Siete años de cárcel el fiscal pide para Teddy Bautista

Anticorrupción le atribuye apropiación indebida y solicita una pena 12 años y medio para su socio Rodríguez Neri

La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de siete años de prisión para el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo ‘Teddy’ Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por el fraude cometido en la entidad, por el que están acusadas otras nueve personas.

En el escrito de conclusiones provisionales que ha presentado relativo a la pieza principal del llamado ‘caso SGAE’, el fiscal acusa a Bautista de apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal, delito por el que pediría una condena de seis años. A Rodríguez Neri, que era director de la SDAE, filial digital de la SGAE, y a su colaborador Rafael Ramos los considera responsables de ese mismo delito, por el que solicita la misma condena, pero también les atribuye falsedad de documentos mercantiles (dos años y medio) y asociación ilícita (tres años).

Tras siete años de instrucción, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso juzgar a Bautista, a Rodríguez Neri, a Ramos y a otros ocho encausados (entre ellos, tres familiares directos del exdirector de la SDAE) por poner en marcha una trama para desviar fondos de la SGAE. Para ello, la filial digital de la sociedad de gestión de derechos de autor asignaba «arbitrariamente» decenas de millones de euros a la empresa Microgénesis, propiedad de Rodríguez Neri, para el desarrollo de supuestas soluciones tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.