Si te llega esta pregunta en WhatsApp no la respondas, podría ser una estafa

Varios usuarios de WhatsApp han reportado haber recibido la misma pregunta de un usuario desconocido, práctica que detrás esconde una estafa. Conoce los detalles para no ser víctima de esta

Seguramente te ha pasado en más de una ocasión que has recibido un mensaje de WhatsApp de una persona completamente desconocida, producto de un error o equivocación a la hora de escribir el número telefónico.

Hasta ahí pareciera no pasar nada si le haces saber a la otra persona que se ha equivocado de contacto; sin embargo, hace unos días en el portal WABetaInfo se envió una alerta a todos los usuarios de WhatsApp, ya que podrían ser víctimas de estafa si responden a esos mensajes enviados por desconocidos.

De acuerdo al portal especializado en tecnología, varios usuarios de WhatsApp habrían denunciado que han recibido un mensaje en dicha app con el siguiente texto: “Disculpa, ¿quién eres? He encontrado este número en mi agenda”; si ese ha sido tu caso, los expertos en ciberseguridad recomiendan no hacerle caso e incluso, bloquear el número del emisor, ya que detrás de este podría haber alguien interesado en hacerse de tus datos personales.

El sitio web citado anteriormente explicó que detrás de esta pregunta enviada a usuarios de WhatsApp está un estafador que lo primero que hizo fue comprar un número de VoIP (Voz sobre protocolo de internet) y a través de él lanzan sus anzuelos, ya sea a algún usuario en específico o personas al azar.

Una vez elegido el número telefónico con WhatsApp, envían dicha pregunta, esperando a que su víctima les conteste. “Siempre son amables contigo porque quieren ganarse tu confianza. Empiezan a pedir detalles simples, por ejemplo, cuál es su nombre y trabajo y cuántos años tiene, y hacen algunos cumplidos para que se sienta bien”, advierten desde WABetaInfo.

Y conforme se van ganando la confianza de su víctima, les van pidiendo, por ejemplo que los agreguen a sus redes sociales, como Facebook o Instagram. Si accedes a hacerlo, entonces habrías caído por completo en su trampa, ya que a través de estas podrán acceder a tu información personal e incluso, podrían obtener datos importantes con los que posteriormente podrían chantajear a sus víctimas para obtener más dinero.

¿Qué hacer si recibo esta pregunta por WhatsApp?

El protocolo a seguir es el siguiente: no contestarlo, eliminarlo y en el mejor de los casos, bloquear al usuario que te lo envió.

Además, lo mejor no será facilitar información privada a números desconocidos. Otro consejo es que para proteger tu privacidad, lo conveniente será proteger tu imagen de perfil, algo que podrás hacer yendo a “Ajustes” y de ahí a la opción “Cuenta” y luego a “Privacidad”, en donde podrás elegir quiénes de tus contactos podrán verla.

“Los estafadores pueden enviar mensajes a las personas en un momento drástico de fragilidad psicológica o sentimental y ser capaces de engañarlos”, advierten los expertos en ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.