Si es dueño de los derechos de autor de una composición musical disponible en Spotify, puede tener derecho a recibir beneficios

GCG emite la siguiente declaración sobre el caso Ferrick et al. versus Spotify USA Inc.

AVISO LEGAL

Si es dueño de los derechos de autor registrados ante la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. (o si presentó una solicitud de registro) sobre una composición musical que Spotify ofreció para transmisión interactiva y/o descarga limitada entre el 28 de diciembre de 2012 y el 29 de junio de 2017, y usted sostiene que Spotify lo hizo sin licencia, sus derechos pueden verse afectados por una propuesta de acuerdo de demanda colectiva, y tal vez pueda recibir beneficios en el marco del acuerdo. Si los tribunales aprueban el acuerdo, Spotify hará lo siguiente:

• establecer un fondo de acuerdo de $43.45 millones;
• pagar todos los costos de administración del acuerdo y los costos de avisos, que excederán $1 millón según los cálculos del administrador del acuerdo;
• pagar regalías mecánicas que se calcularán conforme a 37 C.F.R. §§ 385.10-17 para el futuro uso de las composiciones musicales;
• establecer un Comité de licencias mecánicas con el objetivo de aumentar el porcentaje de piezas musicales disponibles en el servicio de Spotify que pueden adjudicarse a un dueño de derechos de autor registrados; y
• coordinar esfuerzos de la industria para compartir datos de catálogos de editores con el fin de facilitar la licencia de derechos de reproducción mecánica en servicios de transmisión y digitalizar los registros de derechos de autor anteriores a 1978 y ponerlos a disposición del público en Internet sin cargo.

Este aviso resume sus derechos y opciones. Puede encontrar más información en www.SpotifyPublishingSettlement.com.

¿De qué se trata este aviso? Se llegó a un acuerdo en la demanda colectiva Ferrick versus Spotify USA Inc., número 1:16-cv-8412 (AJN). Los demandantes sostienen que Spotify ofreció ciertas composiciones musicales en su servicio sin tener licencia. Spotify niega haber cometido algún acto ilícito. Las partes llegaron a un acuerdo para evitar las incertidumbres y los gastos asociados con seguir con el litigio. Los tribunales no han decidido si los demandantes o Spotify tienen la razón.

¿Soy miembro de la demanda colectiva? Depende. Son miembros de la demanda colectiva todas las personas o entidades que son dueñas de los derechos de autor de una o más composiciones musicales (a) para las cuales se emitió o se solicitó un certificado de registro; y (b) que Spotify ofreció sin tener licencia para su transmisión interactiva y/o descarga limitada durante el período abarcado por la demanda colectiva (del 28 de diciembre de 2012 al 29 de junio de 2017). Quedan excluidos (i) Spotify y sus filiales, empleados y abogados; (ii) entidades gubernamentales; (iii) los tribunales; (iv) las personas y entidades que ejecutaron un “Acuerdo de uso de obras con regalías pendientes y sin asignar para editores participantes” en 2016 en relación con el “Acuerdo de uso de obras con regalías pendientes y sin asignar”, con fecha del 17 de marzo de 2016, entre Spotify y la Asociación Nacional de Editores de Música (National Music Publishers’ Association), o toda otra persona o entidad que haya aceptado no presentar una reclamación contra Spotify en esta demanda; y (v) toda persona o entidad que ya le haya entregado a Spotify una renuncia a todas las reclamaciones relacionadas con composiciones musicales para las cuales se emitió o solicitó un certificado de registro, pero la exclusión solo se aplica a las reclamaciones a las que dichas personas o entidades hayan renunciado.

¿Qué puedo recibir? Si los tribunales aprueban el acuerdo y usted presenta un formulario de reclamación válido en tiempo y forma, será un demandante autorizado y tendrá derecho a recibir un pago del fondo del acuerdo ($43,450,000, menos los honorarios de los abogados y ciertos gastos). Los demandantes autorizados recibirán un pago prorrateado mínimo de una parte fija del fondo neto del acuerdo. Según la cantidad de veces que se hayan transmitido sus composiciones musicales elegibles (hasta la fecha de aprobación preliminar), también recibirá una parte prorrateada del fondo neto del acuerdo que se determinará dividiendo la cantidad total de transmisiones de sus composiciones musicales elegibles por la cantidad total de transmisiones de todas las composiciones musicales elegibles. También recibirá pagos de futuras regalías mecánicas que se calcularán usando una tasa establecida por ley. Además, Spotify ofrecerá beneficios no monetarios a los miembros de la demanda, como tomar medidas para facilitar el pago de regalías por obras sin asignar.

¿Cómo puedo recibir un pago? Debe presentar a tiempo un formulario de reclamación debidamente completado a más tardar 210 días después de la fecha de inicio de las reclamaciones del acuerdo. Puede completar un formulario de reclamación en Internet en www.SpotifyPublishingSettlement.com. Puede recibir pagos por regalías futuras, pero no una parte del fondo del acuerdo, si presenta un formulario de reclamación después de la fecha límite para presentar reclamaciones.

¿Qué otras opciones tengo? Puede seguir siendo parte del grupo de demandantes y potencialmente recibir beneficios, o puede excluirse y no recibir ningún beneficio conforme al acuerdo. Si se excluye no recibirá un pago conforme al acuerdo, pero sí conservará los derechos que pueda tener de presentar reclamaciones contra Spotify por las acusaciones en la demanda. Para excluirse del grupo de los demandantes debe enviar una solicitud de exclusión al administrador del acuerdo como máximo el 12 de septiembre de 2017, dirigida a: Ferrick v. Spotify USA Inc. c/o Garden City Group LLC, PO Box 10371, Dublin, OH 43017-5571. Si permanece dentro del grupo de demandantes, usted (o su abogado) tiene derecho a comparecer ante los tribunales y/u objetar el acuerdo a su propia costa. No es necesario que comparezca para presentar objeciones. Puede encontrar las instrucciones para enviar una objeción escrita antes de la fecha límite del 12 de septiembre de 2017 en www.SpotifyPublishingSettlement.com.

¿Quién me representa? Los tribunales designaron representantes de los demandantes. También designaron a abogados de Gradstein & Marzano, P.C. y Susman Godfrey L.L.P. como abogados de los demandantes en la demanda colectiva. Los tribunales determinarán cuánto se pagará a los abogados de los demandantes en concepto de honorarios y gastos. Los abogados de los demandantes pueden solicitar la adjudicación de $5,000,000 en concepto de honorarios por, entre otras cosas, los futuros beneficios monetarios y no monetarios que se otorguen, a cargo de Spotify y no del fondo del acuerdo, y hasta un tercio del fondo del acuerdo, más el rembolso de los gastos e incentivos de hasta $25,000 por demandante, que se pagarán del fondo del acuerdo. Usted no será responsable del pago de los honorarios de los abogados de los demandantes ni de los gastos.

¿Cuándo considerarán los tribunales el acuerdo propuesto? Los tribunales celebrarán una audiencia de aprobación final el 1 de diciembre de 2017 a las 10:00 a. m. en los Tribunales de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos Thurgood Marshall, sala 906, 40 Foley Square, Nueva York, NY 10007. En dicha audiencia, los Tribunales determinarán si el acuerdo es justo. Si presenta una objeción en tiempo y forma y cumple con las instrucciones de los tribunales para presentar objeciones, puede comparecer en la audiencia para explicar su objeción. Si se cambia el lugar o la fecha en que se celebrará la audiencia, se publicará la nueva dirección o fecha en www.SpotifyPublishingSettlement.com.
¿Cómo puedo obtener más información? Visite www.SpotifyPublishingSettlement.com o contacte al administrador del acuerdo llamando gratis al 1-855-474-3853.

FUENTE: GCG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *