Si comes alimentos ultraprocesados tienes más posibilidades de muerte prematura

La proliferación de salchichas, hamburguesas, nuggets o comidas instantánea provocará en las próximas décadas un importante aumento de las enfermedades cardiovasculares

Los alimentos ultraprocesados llevan tiempo en el foco de los científicos, que alertan de los riesgos para la salud que pueden provocar. Sin embargo, ahora dos estudios publicados en la revista médica BMJ han revelado que el consumo de este tipo de alimentos está relacionado con la posibilidad de sufrir una muerte prematura.

Un equipo de la Universidad de Navarra y otro de la Universidad de París han llegado por separado a conclusiones similares. Mathilde Touvier, doctora de la Universidad de París, explica que el aumento del consumo de estos alimentos ​​«puede generar una carga sustancial de enfermedades cardiovasculares en las próximas décadas».

Por su parte, la profesora de la Universidad de Navarra Maira Bes-Rastrollo está “muy convencida” de que los alimentos ultraprocesados son dañinos para la salud. Sin embargo, aunque han podido relacionar el consumo de estos alimentos con la mala salud, aún no pueden certificar al cien por cien que esa mala salud está provocada por esos alimentos. Así lo explica a la BBC Kevin McConway, profesor de estadística en la Open University: «Estos estudios aumentan mi confianza en que hay algo real en esa asociación, pero aún no estoy seguro».

Los dos estudios

En el primer estudio publicado en el BMJ, el equipo de la Universidad de Navarra siguió la dieta de 19.899 personas durante una década. En ese periodo murieron 335 personas: pero de ellas, por cada 10 personas fallecidas que consumían pocos alimentos ultraprocesados hubo 16 cuya dieta estaba llena de este tipo de alimentos, un 60 por ciento más.

En la segunda investigación, la Universidad de París analizó a más de 105.000 personas. En este caso se anotaron todas las enfermedades cardiovasculares que sufrieron los participantes en el estudio y los datos revelaron que las personas que comían pocos ultraprocesados tenían una media 242 problemas cada año, mientras quienes ingerían muchos ultraprocesados sufrían un 15 por ciento más, 277 problemas cardiovasculares cada año de media.

Alimentos ultraprocesados

Los alimentos que ingerimos a diario están divididos entre no procesados, procesados y ultraprocesados. Los más sanos y naturales son los primeros, ya que los tomamos según los conseguimos y no son sometidos a ningún cambio, mientras los ultraprocesados son los más dañinos ya que la industria alimentaria los ha modificado para nuestro consumo.

– Alimentos no procesados: frutas, verduras, carne, leche, legumbres, huevos, semillas o granos, etc.
– Alimentos procesados: queso, bacon, frutas o verduras en lata, cerveza, pescados ahumados, etc.
– Alimentos ultraprocesados: salchichas, hamburguesas, cereales de desayuno, sopas instantáneas, refrescos azucarados, nuggets de pollo, helado, comidas ‘listas para calentar’, batidos sustitutivos de comidas, etc.

La profesora Maira Bes-Rastrollo explica que si un alimento que compramos en el supermercado lleva más de cinco ingredientes, casi con toda seguridad se trata de un alimento ultraprocesado. La asociación de estos alimentos con la muerte prematura ha llevado a los expertos a pedir en algunos países que los alimentos ultraprocesados lleven una etiqueta en sus envases alertando del peligro que suponen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *