Sanción ejemplar para la gran estrella de cine China por evasión fiscal

Fan Bingbing, que ha estado tres meses ‘desaparecida’, deberá pagar 111,5 millones de euros para evitar la cárcel

Por Adrián Foncillas

Recomienda el dicho chino matar al pollo para asustar a los monos y hoy se adivina el terror en el gremio actoral. Fan Bingbing, su más egregia representante, tendrá que pagar 883 millones de yuanes (111,5 millones de euros) por evadir al fisco si quiere evitar la cárcel. Se da por descontada la inminente y masiva procesión de colegas hacia las oficinas de Hacienda para ponerse al día.

La investigación había empezado con el contrato que presentó sobre su salario percibido en la película ‘Air Strike’, que protagoniza junto a Bruce Willis y será estrenada este año. Los funcionarios de la provincia de Jiangsu detectaron que había hurtado al fisco 7,3 millones de yuanes (casi un millón de euros) y siguieron escudriñando sus cuentas pasadas hasta dar con 248 millones de yuanes (31 millones de euros) sin declarar. Las multas acaban elevando la sanción hasta ese escalofriante centenar y pico de millones de euros. No todo son malas noticias para Fan. Su falta de precedentes le permitirá eludir los barrotes si paga dentro de los plazos legales.

La extraña desaparición

La resolución publicada este miércoles en una sucinta nota de la agencia de noticias oficial resuelve un misterio que nunca lo fue. De Fan no se sabía nada desde que visitara un hospital infantil a principios de julio. Sus 64 millones de seguidores en Weibo (el Twitter chino), desacostumbrados al ayuno, pronto aludieron a una investigación fiscal. Todo había empezado con Cui Yongyuan, célebre presentador televisivo, denunciando el apego de Fan por los “contratos yin-yang”, aquellos que declaran una ínfima parte del salario percibido. La actriz y su estudio lo negaron con vehemencia y poco después desapareció la primera.

Se llama ‘shuanggui’ y se aplica a los miembros del partido investigados. El poder y la influencia son indiferentes porque no recibirán más pleitesía que un ratero. Permanecerán meses desaparecidos e incomunicados, sin abogado ni visitas familiares, hasta reaparecer ya expulsados del partido y con la confesión firmada. Lo aplicado a Fan, si no es ‘shuanggui’, se le parece mucho.

A pedir perdón

En su declaración publicada este miércoles pide “perdón a todos” por sus errores y su falta de ejemplaridad. “Sin el Partido Comunista y sus acertadas políticas y sin el amor del pueblo no habría existido Fan Bingbing”, ha aclarado. El uso contra la más rutilante artista china de un sistema similar al que utiliza el partido para purgar a sus ovejas negras es un mensaje potente: nadie está a salvo. Años atrás ya fue encarcelado por fumar marihuana el hijo del celebérrimo actor Jackie Chang durante el inicio de una campaña contra la droga en la farándula. Hacienda concederá una amnistía a todos los que paguen lo que deben antes del 31 de diciembre y presentará cargos criminales contra el resto.

El mundo conoce a Fan por las recientes ‘X-men’ o ‘Iron Man’, pero la actriz, de 37 años, acumula casi dos décadas de éxitos sin pausa en su país. Encabeza tozudamente la lista de artistas mejor pagadas chinas y Forbes la colocó en el cuarto puesto mundial en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *