RUI MASSENA tocará en Barcelona por primera vez el próximo 5 de diciembre

El pianista portugués Rui Massena estará en concierto en Barcelona el próximo 5 de diciembre, en el 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz. El internacionalmente aclamado Director de Orquesta editó en España sus 2 primeros trabajos en solitario como pianista y compositor, “Solo” y “Ensemble” (Universal Music Spain), en un único pack, el pasado 12 de mayo.

Los directores de orquesta son figuras fascinantes y a menudo excéntricas, tocados en su mayoría por el genio. Es el caso de Rui Massena Artista, (Oporto, 1972), el famoso maestro portugués que ayudó a que Guimarães’ 2012, tras ser elegida Capital Cultural Europea, se convirtiera en un gran éxito. Como director de la programación del evento, Massena creó la Fundação Orquestra Estúdio, una singular fundación concebida para plantar una semilla de cara al futuro que adoptó la forma de una orquesta con músicos procedentes de más de 20 países. Su é xito se convirtió en la prueba palpable de los talentos únicos de Massena: un director que no sólo está al frente de las diferentes secciones de la orquesta, sino que se erige también en un armonizador de diferentes actitudes, culturas e idiomas.

Esa visión es lo que está situando en un mundo aparte la labor de Rui Massena como director de orquesta. En el extranjero ha sido el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Roma en las temporadas 2009-2011; fue el primer director portugués en actuar en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, en 2007. En Portugal se sumergió de lleno en la inusual aventura de The Expensive Soul Symphonic Experience, una combinación única de orquesta clásica y el moderno hip-hop-pop del dúo Expensive Soul, de Oporto; la publicación de su DVD se convirtió en el DVD de música portuguesa más vendido de 2012. Massena también ha recibido diversas distinciones: las Medallas al Mérito Cultural de la Academia Brasileña de las Artes y las Ciencias y de la Sala Municipal de Vi la Nova de Gaia, y el Festival de Televisión Rose d’Or seleccionó su serie de televisión “Música Maestro” en la categoría de Artes. Con esta serie emitida por la RTP, televisión pública portuguesa, Massena se dio a conocer al gran público en su país. Massena ha sido también el director artístico y director de orquesta residente de la Orquesta Clásica de Madeira de 2000 a 2012 y desde ese puesto trabajó con artistas como José Carreras, José Cura, Ute Lemper, Wim Mertens, Guy Braunstein o Ivan Lins.

Se podría decir que Rui Massena encarna, rozando la perfección, tres papeles principales: compositor, pianista, actuando como una especie de brújula que da el rumbo, abre las puertas y establece los cimientos de las composiciones, y director, siempre capaz de honrar la presencia de los músicos que está dirigiendo, que acepta su papel como un intruso bienvenido, una contradicción agradable en términos. Su prioridad es mostrar por todo el mundo su universo de mágicas melodías como pianista solista, interpretando sus propias composiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *