Roger Federer: “Dejé de creer que podía seguir jugando al tenis profesional”

El ganador de 20 Grand Slams dice que su decisión de retirarse se produjo después de que vio que no iba a poder superar con éxito las lesiones que lo aquejaban

Roger Federer, una de las grandes leyendas del tenis actual, anunció hace poco su retiro del tenis profesional. Y aunque explicó parte de las razones en su carta de despedida -que fue publicada en sus redes sociales-, en una entrevista con la BBC fue mucho más específico sobre los motivos que lo llevaron a abandonar el circuito: “Dejé de creer que podía seguir jugando”.

El jugador suizo, de 41 año, le dijo a la BBC que “los últimos tres años han sido muy difíciles por decir lo menos”.

La conversación con la estrella del tenis – ganador de 20 Grand Slams, entre ellos ocho torneos de Wimbledon – tuvo lugar antes de lo que será su última participación en un torneo oficial, la Laver Cup de Londres.

Federer no disputaba un torneo oficial desde Wimbledon 2021, cuando se retiró en cuartos de final. Después se sometió a una operación en su rodilla, la tercera en su carrera.

“Sabía que estaba caminando sobre hielo muy delgado desde la última vez que jugué en Wimbledon. Y traté de regresar, pero hay un límite de lo que puedo hacer. Y entonces fue cuando dejé de creer que realmente podía jugar”, explicó Federer.

El suizo recordó el momento exacto en que supo que no habría retorno: un estudio médico por imágenes que le hicieron en su rodilla y en el que los resultados no fueron los que esperaba.

“De inmediato me di cuenta que esto sería todo para mí“, señaló.

Y añadió: “Entonces comencé con las preguntas, ¿cómo lo anuncio?, ¿cuándo lo anuncio?. Ahí fue cuando se volvió realidad. Estuvo bien, pero fue un momento estresante”.
“Si pensaba en el retiro, es que ya estaba medio retirado”

Federer anunció su retiro con una emotiva carta que le dio la vuelta al mundo.

“Han sido unas semanas llena de emociones, intentando encontrar las palabras correctas que reflejasen cómo me sentía y, sobre todo, buscando agradecerle a la gente que me ha ayudado tanto en mi carrera”, le dijo Federer a la periodista de la BBC Sally Nugent.

“Siempre había rechazado la idea del retiro. Siempre dije que si estaba pensando en ello es que ya estaba medio retirado y esa no es la forma, a mi modo de ver, de jugar al tenis profesional. Así que iba a lidiar con eso cuando llegara. Y pasó. Y tuve que lidiar con eso”.

Y añadió: “Para mí escribir esas palabras fue en parte como una rehabilitación, como si viajara a través de las palabras, las sintiera”.

Considerado por muchos como uno de los jugadores más virtuosos de la historia, Federer confesó que jamás pensó que iba a tener semejante éxito cuando comenzó en el mundo del tenis de competencia.

Entre sus marcas está la de mantenerse 310 semanas como número 1 del ránking de la ATP y ganar 103 torneos dentro del circuito.

“No creo que nadie piense cuando entra al tenis que va ganar todo esto. A ver, eres feliz con solo ganar un Wimbledon, que ya es una locura o ser número uno. Ser el mejor”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.