Rafael Amaya, portada Óyeme Magazine!

El actor mexicano es portada en Óyeme Magazine!

Nació el 28 de febrero de 1977 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. A la edad de cinco años se trasladó con su familia a la ciudad de Tecate, Baja California. Desde muy temprana edad se destacó en la práctica de deportes especialmente atletismo, también tomó clases de teatro y música. Después de graduarse de la escuela preparatoria viajó a San Diego, California para iniciar sus estudios universitarios.

Su debut en televisión comenzó con la telenovela La casa en la playa donde interpretó a Romualdo Reyes junto a los actores Cynthia Klitbo, Sergio Goyri y Blanca Guerra. Después de su debut en la telenovela en 2001 fue invitado a participar en la serie de televisión mexicana conducida por Silvia Pinal Mujer, casos de la vida real.

Rafael Amaya cover Óyeme Magazine!
Rafael Amaya cover Óyeme Magazine!

En ese mismo año fue elegido como uno de los protagonistas principales de la telenovela Sin pecado concebido como Cástulo Campos Ortiz, junto a los actores Angélica Rivera, Carlos Ponce e Itatí Cantoral. Después es contratado para participar en la telenovela Salomé con el personaje de José Julián Lavalle como parte del reparto principal en la cual fue nominado como Mejor revelación masculina en los Premios TVyNovelas en el año 2002.

Después de sus exitosos trabajos en el año 2001, para el año 2002 vuelve a las telenovelas con Paco en la telenovela Las vías del amor junto a los actores Aracely Arámbula, Jorge Salinas y Daniela Romo. En el año 2004 regresa con Amar otra vez como Fernando Castañeda Eslava donde obtuvo el rol antagónico. Para el 2006 obtiene un papel como protagonista en la telenovela Las dos caras de Ana junto a la actriz Ana Layevska.

Después de su trayectorias en las telenovelas en el año 2004 debuta en el cine con la película Desnudos como Pablo junto a la actriz Karyme Lozano. Después en el año 2006 compartió créditos con las actrices Ana de la Reguera y Gabriela Platas en la película Así del precipicio donde interpretó a Gerardo su primer personaje como Homosexual, estás dos producciones de cine causaron mucha polémica en la carrera del actor. Su participación en la película Así del precipicio lo hizo obtener un premio en la entregas de premios Diosa de Plata (premio que otorgan los Periodistas Cinematográficos de México) como «Papel de cuadro masculino».

Después de su participación en estás producciones de cine el actor fue contratado para hacer cortos cinematográficos en las películas Se jodió la Navidad, 24 cuadros de terror, Me importas tú… y tú , Días extraños, Pepe & Santo vs. America y Adiós mundo cruel.

Continuo en el cine en las películas La ruleta de los sueños, Amor letra por letra, The Fighter, Puso su voz en la película estadounidense Atrocious, después fue elegido para la película Rock Marí como Pablo junto a los actores Mariane Güereña y Damian Núñez. Hasta el año 2013 donde fue contratado para participar en la película estadounidense Kiss of Vengeance como Aldo y La piel azul.

En el año 2007-2009 fue elegido para participar en la serie de televisión Betty como Lorenzo. Después protagonizó a Rubalcaba en la serie de televisión mexicana Los simuladores junto a Tony Dalton. Más tarde obtuvo un rol en la serie de TV Mujeres asesinas como Óscar También participó en S.O.S.: Sexo y otros Secretos, Hospital Central y Doctor Mateo.

En el año 2010 el actor fue contratado nuevamente para participar en la telenovela Alguien te mira, donde interpretó a Julián García Correa como antagonista principal de la telenovela, junto a Danna García y Christian Meier. La telenovela es ambientada en Chicago, pero fue grabada en Miami.

En el 2011 vuelve a las pantallas con la telenovela basada en el libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte La reina del sur en la cual se había recaudado entre $ USD 10 millones y $ USD 20 millones.10​ Donde interpretó a Raimundo Dávila Parra ‘El Güero‘ como participación especial.

A principios de enero de 2013 el actor comenzó las grabaciones para su nueva serie de televisión titulada El señor de los cielos en donde interpreta a Aurelio Casillas como protagonista principal junto a Ximena Herrera.​ En esta telenovela el actor encarna al narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, un hombre que se convirtió en el jefe del cártel de Juárez, y logró corromper a todo el estado de México.

A finales de octubre de 2013 se indicó que la serie de televisión El señor de los cielos sería renovada para una segunda temporada, y las grabaciones comenzaron en noviembre de 2013 en la cual solo se tenía confirmada poca parte del elenco. El actor comenzó las grabaciones de la serie en Veracruz. Actualmente en el 2018 continua interpretando a Aurelio Casillas en las nuevas temporadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *