Rafa Nadal pasa con nota su estreno en Madrid

El tenista balear superó al canadiense Felix Auger en dos sets (6-3, 6-3) y se cruzará en octavos con el estadounidense Tafoe

Por Luis Mendiola

Rafa Nadal salió reforzado del exigente estreno que vivió en el Mutua Madrid Open, en el que superó al joven talento canadiense de 18 años Felix Auger-Aliassimess por un doble 6-3, que le permitió el acceso a los octavos de final donde se cruzará este jueves con el explosivo estadounidense Francis Tafoe, de 21 años.

“Hoy era un día para ganar y estar centrados. Da igual cómo jugara. Quería hacer las cosas lo mejor posibles, después de últimos días un poco complicadillos. Lo he conseguido, más allá de jugar mejor o peor”, explicó el tenista balear, número dos del mundo, tras su estreno en la Caja Mágica.

Pese a la exigente prueba que suponía el encuentro frente a Auger después de sufrir un virus estomacal el domingo que le dejó en cama y apenas le ha dejado entrenar, Nadal ofreció excelentes sensaciones un partido que dominó de principio a fin, imponiendo su experiencia y su control de bola, después de una hora y 37 minutos de juego. El número dos del mundo rayó a gran altura con el servicio, restó con solvencia y, en líneas generales, ofreció una actuación solvente. Solo se enredó ligeramente en el segundo set, cuando con ventaja de 5-2 y saque le costó cerrar el encuentro.

Necesitó seis bolas de partido para conseguirlo.

Auger, uno de los referentes de la nueva generación del tenis (el más joven del cuadro de Madrid) es un jugador con una progresión excelente, finalista este año en Río de Janeiro sobre tierra, semfinalista en el Masters 1.000 de Miami, en cancha dura, dotado de un físico privilegiado (1,93 de estatura) y una excelente pegada con la derecha. Pero no se encontró cómodo en ningún momento frente a Nadal, que marcó las reglas de principio a fin y asentó su juego después de imponerse en el primer parcial en apenas 40 minutos, lo que le dio mucha tranquilidad, sobre todo después de las dudas generadas por sus recientes derrotas en las semifinales en Montecarlo y Barcelona.

“ Venimos de donde venimos”, explicó Nadal. “Llevamos un días entrenando poquito. Pero era un partido importante. Sabía que no se podía alargar para tener buenas perspectivas. Pero en líneas generales estoy contento, el servicio y el revés han funcionado y solo me ha faltado alguna bola más cruzada de derecha”, explicó en tono crítico el cinco veces campeón del torneo madrileño, cuyas gradas estuvieran repletas de Vips para ver su estreno, entre ellos futbolistas del Atlético (Filipe Luis y Oblak), del Madrid (Ramos o Modric,), dirigentes como Ronaldo Nazario, propietario y presidente del Valladolid, o el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone.

La cita de Nadal este jueves será con el estadounidense Frances Tiafoe, de 21 años, que venció antes al alemán Philipp Kohlschreiber, 6-4, 3-6 y 6-3 en una hora y 51 minutos, y al que el mallorquín venció en su único enfrentamiento previo, en los cuartos de final del Abierto de Australia, por 6-3, 6-4 y 6-2. Si supera ronda, en cuartos se cruzaría con el ganador del Nishikori-Wawrinka.

La jornada, que abrió el pase a octavos del italiano Fabio Fognini, del griego Stefano Tsitsipas o del francés Gael Monfils, vivió el regreso del argentino Juan Martín del Potro, que llegó a disponer de un punto de partido ante el serbio Laslo Djere, pero acabó por perder en tres sets (6-3, 2-6 y 7-5). En el cuadro femenino, la número uno del mundo, la japonesa Naomi Osaka superó a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich por 6-2 y 6-3 y se situó en cuartos, a donde también accedió la rumana Simona Halep tras un doble 6-0 ante Viktoria Kuzmova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *