Qué cenas están prohibidas para mantener una buena salud

Nuestro sistema digestivo también merece un descanso por la noche

Ya sea porque en todo el día no tuvimos tiempo de comer bien, porque se nos antojó o simplemente porque sin darnos cuenta incurrimos en este hábito, cenar tarde y en grandes cantidades no es recomendable para nuestra salud. Si de alguna forma estamos conscientes de este punto y llegamos a pensar que nuestro cereal preferido de caja con leche o una ensalada con nueces es una mejor opción… ¡Error!

Algunos alimentos a todas luces nos indican que ocuparán más tiempo para ser digeridos, en cambio otros, aunque parezcan más ligeros no son la mejor opción para consumirlos en la noche. Además, comamos lo que comamos, si lo hacemos minutos antes de acostarnos, es probable que la digestión nos dificulte el sueño y no logremos descansar lo necesario.

Alimentos que sí o sí debes de evitar para cenar

  • Queso madurados y grasos. Ni si quiera en porciones pequeñas, ya que algunos tardan hasta 5 horas en ser digeridos.
  • Embutidos. Estos por lo general siempre deberían ser evitados, pues contienen una gran cantidad de sal y grasa. Aunque existan opciones un tanto más amigables con la salud, de preferencia no consumirlos después de la tarde.
  • Carnes rojas. Tardan 5 horas o más en ser digeridas, su aporte calórico suele ser alto, además de otras consideraciones que invitan a disminuir al mínimo el consumo de estos alimentos como parte de una dieta saludable.
  • Pan y pastas. Si bien los hidratos de carbono de buena calidad nos brindan energía, ésta no la necesitamos en la noche y mucho menos si proviene de harinas refinadas. Así que es mejor evitarlos, a menos de que queramos incluirlos en nuestro tejido adiposo.
  • Frituras. En general consumir alimentos fritos es todo un tema, en el que entra en juego el tipo de aceite y la temperatura de cocción. Los especialistas de la salud están de acuerdo en no elegir este método para cocinar alimentos. Así que evita consumirlos a cualquier hora.

Son buenos, pero no en la noche

Ahora bien, una vez asimilada la lista negra de las cenas, merecen mención especial algunos alimentos saludables que no va bien consumirlos en la noche. Estos no significa que no deban de estar incluidos en una dieta balanceada y saludable, sin embargo tienen una hora adecuada para ingerirse que no es antes de dormir.

  • Frutos secos. Aunque se trate de un alimento muy saludable, la mayoría de las nueces tardan en digerirse un aproximado de 3 horas. Definitivamente son recomendables pero no en la cena.
  • Legumbres. Existen muchas preparaciones que las incluyen, pero éstas son más recomendable consumirlas durante el transcurso del día, preferentemente en el almuerzo, ya que tardan 2 horas o más en ser digeridas.
  • Frutas en exceso. Aunque son recomendables y sí están permitidas para la cena, es importante cuidar la cantidad.
  • Cítricos. Pueden provocar acidez y reflujo en ciertas personas.

Lo más adecuado para cenar siempre será algo ligero, pues es el momento que nos preparamos para descansar y es justo para nuestro organismo también gozar de ese periodo de reposo. Además, cuidar de no hacerlo inmediatamente antes de ir a la cama, para dar tiempo a que inicie el proceso de digestión y desde luego, nunca saltarse la cena, ya que a la larga eso causaría un daño aún mayor que cenar pesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *