Por qué nos piden activar el modo avión en un vuelo y qué puede pasar si no lo hacemos

El modo avión, también conocido como perfil fuera de línea, es un requisito durante los vuelos, ¿pero sabes por qué? Aquí te explicamos la razón y las consecuencias de no hacerlo

Por Montserrat Arqué

A todos los pasajeros de un avión, justamente antes de que este despegue, la tripulación solicita que todos los dispositivos electrónicos se pongan en modo avión, una opción que puedes habilitar fácilmente desde el menú “Ajustes”.

Existen muchos mitos alrededor del modo avión en tabletas y celulares y qué ocurriría en un vuelo si no se sigue la orden de la tripulación.

Existen muchos mitos alrededor del tema; uno de ellos indica que si no pones el modo avión en tu dispositivo electrónico al momento de volar, se podría quemar una placa interna del mismo debido a que las emisiones del mismo podría producir interferencias.

Pero también se cree que si no haces este cambio, tus dispositivos podrían dañar los paneles de control de la cabina y por ende, provocar un incidente en el avión.

Qué sucede cuando activas el modo avión en tus dispositivos electrónicos

Una vez que activas esta función, todos los dispositivos móviles se desconectan a la red móvil y por lo tanto, no podrán recibir ni enviar mensajes, ni hacer llamadas ni conectarse al internet.

De igual manera, debes saber que en el modo avión sí podrás acceder a las aplicaciones que estén instaladas pero no podrás utilizar ninguna función que requiera conexión a Internet. Solo se podrán utilizar los datos descargados, como fotos, videos o música o películas sin conexión.

El hecho de habilitar el modo avión durante un vuelo es justamente para limitar cualquier potencial dificultad en la comunicación con la torre de control, o algún otro dispositivo en cabina. Es decir que no cumplir con esta consigna podría afectar estos aspectos.

Aunque los sistemas esenciales de vuelo están más que protegidos contra la radiación electromagnética que emite el teléfono móvil, las comunicaciones entre aeronave y controlador aéreo siguen recurriendo a la radio tradicional, muy sensible a cualquier interferencia externa. Y es ahí donde tiene especial relevancia el perfil fuera de línea.

Si ocurriera en alguna situación durante los tramos clave de la travesía aérea (como el aterrizaje o despegue) podría poner en peligro a toda la aeronave incluidos al pasaje y tripulación, ya que es el momento en que se imparten las coordenadas de aterrizaje.

Modo avión: Por qué si está permitido el uso de Wi-Fi en los aviones

En comparación con la red GSM, la señal de Wi-Fi es mucho más débil en su pico de potencia (100 mW); por eso, muchas aerolíneas proporcionan este servicio en sus aviones. La única restricción es no usarlo durante el despegue, el aterrizaje o cuando se esté volando en menos de los 10,000 pies de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.